“Evolución Histórica De Un Objeto Tecnológico”. “El Horno”

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
“Evolución Histórica de un objeto Tecnológico”.
“El horno”

Introducción:

“ Evolución histórica del Horno”.
Dentro de una infinidad de posibilidades para desarrollar en este trabajo, elegí la “ Evolución Histórica del Horno”, como objeto Tecnológico, debido a que me pareció interesante por su funcionalidad a través de la historia.
Como muchos objetos, ha evolucionado ensus materiales constitutivos desde una bóveda de piedra o roca, barro ó arcilla hasta los materiales más modernos en la actualidad.
Su funcionalidad es tán amplia, que abarca desde lo doméstico, como cocinar alimentos, hasta el rubro industrial y la artesanía.



Desarrollo

Definición:

¿Qué es un “Horno” ?.

- Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de uncompartimento cerrado.
- Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria y. la artesanía.

El Horno, su evolución, algo de historia.
Historia del horno cerámico.
¿Cómo se crearon objetos de barro, arcilla y cerámica?.
Sin duda el primer método empleado fue el de colocar las vasijas de cerámica en el suelo y hacer fuego a su alrededor. Estoevolucionó luego, realizando la misma quema en un pozo, el que gracias a la aislación de la tierra permitió mayor control del calor en ascenso y enfriamiento. Este sistema fue el usado en todo el neolítico (+/-7000 AC al 1500 AC).
Posteriormente se levantaron paredes bajas de barro alrededor del hoyo, (evolución hacia una estructura fija), y más tarde comenzará a cubrirse el conjunto con una capa detiestos o con paja y barro.

Hacia el horno tradicional..
El horno tradicional era un recinto formado por una fábrica de tapial o adobes, que acababa convirtiéndose en un bloque de material de alfarería por la cocción por calor. Tenían forma de pequeña bóveda sobre una base plana y una sola abertura, la entrada.
Se calentaba mediante un fuego de leña, que se dejaba consumir. El grosor, lainercia térmica de la envoltura, guarda el calor. La base donde se produce la combustión se limpia de cenizas y en ella se colocan los alimentos que deben asarse.
La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por:
- Combustión (leña, gas u otro combustible)
- Radiación (luz solar)
- o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).

Elhorno y sus usos:

• Cocina . El horno convencional de cocina se utiliza para hornear, cocer, calentar o asar comida. La lista de alimentos que se preparan de este modo incluye la carne, el pescado, el pan, los pasteles y otros postres. En algunos países como en la cocina india se suelen emplear abundantemente y elaboran platos especiales que se denominan al tandoori (al horno).
• En laindustria y la artesanía cerámica se utilizan hornos para cocer, secar y endurecer arcilla. El mismo proceso de cocción de la arcilla puede además permitir la solidificación, fijación y vitrificación de esmaltes con fin utilitario o decorativo aplicados previamente a la cocción sobre la arcilla.
• Se utilizan distintos tipos de hornos para el secado de materiales húmedos, tales como madera, pinturasobre metales, etc.
• Otro tipo de hornos se utilizan para la cremación.



Tipos de hornos:

1.- Horno de Leña
2.- Horno de Tierra
3.- Horno de gas
4.- Horno eléctrico
5.- Cocina Solar
6.- Horno de crisol
7.- Horno Microondas

1.- El horno de leña:
Funcionan a partir de materiales forestales. Desde el punto de vista del consumo energético son los menos eficientes y los quemás emisiones de dióxido de carbono tienen, pero desde el punto de vista gastronómico, en ciertos casos da un sabor especial a ciertos platos. Es ampliamente utilizado en la cocina tradicional castellana: como por ejemplo para el cordero asado o el cochinillo asado.

2.- Horno de tierra:
Un horno de tierra o pozo de cocción es una de las estructuras de cocción más simples y antiguas (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historicos De Los Objetos Tecnologicos
  • La Evolución De Los Objetos Tecnológicos
  • Evolucion De Os Objetos Tecnologicos
  • Objetivo de estudio y evolucion histórica de la psicología
  • Evolucion del Horno
  • La Evolucion Del Horno
  • Evolucion De Los Objetos Tecnologicos
  • evolución de objetos tecnológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS