EVOLUCIÓN HISTÓRICA HASTA LA EDAD MEDIA.

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIDAD DIDÁCITCA 1. CONCEPTO Y SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN GRÁFICA.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA HASTA LA EDAD MEDIA.

TEMA 1. Concepto de ilustración. El fenómeno publicitario. La comunicación visual. Significación histórica gráfica. Medios de masas.

En las sociedades contemporáneas y después de la II Guerra Mundial empieza a percibirse un fenómeno nuevo que es la cultura de masas: Losmedios de masas. En campo de la imagen se traduce como un proceso de multiplicación y diversificación de imágenes. E número de imágenes aumenta constantemente por el perfeccionamiento de los medios de reproducción y su difusión sin límites. El origen es anterior al 1917, arranca a fines del siglo XIX y se sitúa en el nacimiento o surgimiento del cartel y de la técnica litográfica, el cómic y unpoco antes la fotografía son los verdaderos responsables de la imagen en la primera etapa del mundo contemporáneo. En cuanto a la diversificación y multiplicación de imágenes nunca antes en la historia habíamos asistido a una variedad icónica semejante.

La cultura de masas supone una revolución icónica y se caracteriza por 4 factores:

1. Transformación de los hábitos y capacidadesperceptivas del ciudadano. Dinámica. La percepción ha pasado de ser lenta y minuciosa a ser instantánea y débil.
(Imágenes de una calle con carteles finales siglo XX)
(Imágenes de un cartel de cine de los años 60).

2. El nacimiento y difusión de una nueva iconografía. Se nos presentan unos nuevos “héroes” de la sociedad, el bueno, el malo, el seductor, la estrella, el deportista, seresde la realidad muy estereotipados, el ciudadano se identifica con ellos.
(Coca Cola, Trazan y Jane.)

3. La ampliación de la sensibilidad y las posibilidades expresivas suponen los nuevos medios. Nuevos medios = nuevos lenguajes.

(Tendrías más cuidado si te quedaras tu embarazado)

4. Ampliación de esas posibilidades puede significar manipulación. Se ha concedido a laimagen un poder sin precedente y a menudo hace que se vincule con intereses: políticos, económicos, etc. Por eso en muchas ocasiones la imagen en comunicación de masas es sinónimo de manipulación.

(Daddy, what did you do in the Great War.
Papá, qué hiciste tu en la Gran Guerra.)

ORIGEN
LA PREHISTORIA, LA EDAD ANTIGUA Y LA EDAD MEDIA.

La prehistoria. La imagen única.

Durantemilenios la sociedad a concedido un valor mágico religioso a la imagen. Su contemplación es un hecho excepcional por la inaccesibilidad a estas son escasas. Poseer y dominar una imagen implicaba intervenir en los hechos religiosos, acontecimientos bélicos, etc. se identifica la imagen del mundo con el mundo mismo.

(Pinturas rupestres con representación de danzas rituales, “Roca delsMoros, Cogull Lleida)
TEMA 1

Neolítico.

Después de la revolución Neolítica hay un ligero aumento de imágenes, se vincula al auge del desarrollo urbano, a la concentración humana y desde el ámbito mágico religioso a lo profano aunque no se abandona lo religioso. La imagen se vincula a la idea de poder, el rey tiene un mayor tamaño.

(Estandarte real de Ur, 3.000 años a.C,botín obtenido de la guerra, se encuentra en el museo Británico).

Edad Antigua. Grecia y Roma.

En la Edad Antigua, en las primeras civilizaciones mediterráneas occidentales, aparecen las primeras civilizaciones mercantiles vinculadas a ellas la industria. La consecuencia es una multiplicación de imágenes y un proceso de selección. El hombre artista rechaza o toma parido por unasimágenes creadas por él. Además las imágenes empiezan a tomar valor por sí mismas. Comienza la noción de lo artístico de la cultura y es sinónimo de calidad y belleza, con la posibilidad de elegir, rechazar, etc. Junto a la mayor densificación de imágenes surge también la reflexión, sobre todo en la consecución de la belleza con el “Canon de belleza” 1.000 a.C. (medida de 7 cabezas y media)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media hasta 1452
  • Evolucion Historica Con La Sociedad Y La Naturaleza Hasta El Surgimiento De La Propiedad Privada Para Los Medios
  • Antecedentes Historicos De La Edad Media
  • contexto historico edad media
  • Marco historico de la edad media
  • Hechos historicos edad media
  • La edad media es un período histórico
  • Contexto historico de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS