siglo podemos situar la Edad Media y con qué hechos históricos se marca su inicioLa Edad media la podemos situar en el siglo V y comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 y según otros, comienza con la invasión de la Península por los árabes, en 711.clases socialesnobleza: señores que vivían en castillos y se dedicaban, fundamentalmente, a la guerra.clero: vivían enmonasterios y atesoraba y difundía cultura.hombres libres: labradores en su mayor parte, que recibían la protección de los señores a cambio del pago de impuestos.siervos: esclavos de condición hereditaria y bajo el absoluto dominio de los señores a los que pertenecían.características de la literatura medieval es, fundamentalmente, de transmisión oral. Ya que la mayor parte de la sociedad medieval esanalfabeta, la oralidad es la única forma de poder llegar a todos. Así, el receptor de la obra literaria en la Edad Media es, sobre todo, oyente.Es, en buena medida, anónima. El autor no suele firmar sus composiciones, porque no tiene conciencia de propiedad literaria.Presenta elementos religiosos, por la gran influencia de la Iglesia en la sociedad medieval. De ahí que se escriben milagros de laVirgen, vidas de santos, etc.Es didáctica y moralizante. Su finalidad es adoctrinar y enseñar al pueblo.Como consecuencia de lo anterior, es alegórica o simbólica. Recurre a personajes alegóricos para hacer comprensibles a la gente los conceptos difíciles de entender.temas que se desarrollanmuerte: el hombre medieval vive más pensando en la muerte que en la vida. fugacidad y caducidad de la vida:se insiste en la fugacidad, la brevedad de la vida terrenal, y en la caducidad de los bienes materiales. Se universaliza el lema tempun fugit. menosprecio del mundo: para alcanzar la vida eterna en el paraíso se ha de despreciar todo lo material.fortuna: esta es entendida con su significado de suerte, que puede ser buena o mala.primeros textos literarios en la lengua romance jarchas, son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Hechos historicos edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Historicos-Edad-Media/1686066.html

MLA

"Hechos historicos edad media" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Historicos-Edad-Media/1686066.html>.

MLA 7

"Hechos historicos edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Historicos-Edad-Media/1686066.html>.

CHICAGO

"Hechos historicos edad media." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hechos-Historicos-Edad-Media/1686066.html.