Evy calle

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
DIA DE LA TIERRA
Los animales dependen de las plantas y éstas crecen en el suelo. Se crea suelo continuamente a la vez que se va erosionando; ambos procesos son lentísimos y se van compensando, de forma que se conserva la misma cantidad de suelo.
En el mundo humano, se generan multitud de residuos que afectan al suelo ensuciándolo y contaminándolo.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓNDEL SUELO
- Residuos domésticos: son aquellos que tienen su origen en el hogar: comida, papel, telas. También pueden incluir residuos tóxicos y peligrosos como pilas y disolventes.
- Residuos de contrucciones y demolición: escombros, ladrillos, maderas, cemento...
- Residuos voluminosos: son restos de origen doméstico que por su volumen no pueden ser depositados en contenedores. Son muebles,electrodomésticos...
- Residuos comerciales: derivados del sector servicios y embalaje de mercancías.
- Residuos sanitarios: son aquellos derivados de ambulatorios y hospitales. Se caracterizan por tener restos de medicamentos y gérmenes patógenos.
- Residuos ganaderos: son aquellos producidos como consecuencia de los restos del ganado y granjas.
- Residuos industriales: en generales son residuostóxicos y peligrosos, derivados de la actividad industrial.
- Residuos radioactivos: constituyen una clase muy especial cuyo principal origen está en los productos radioactivos que provienen de centrales nucleares, los centros de investigación y centros hospitalarios.
- Los pesticidas y fertilizantes utilizados en la agricultura mejoran el rendimiento de las cosechas pero también tienenefectos negativos: debilitan el suelo, perjudican la salud de los animales y alteran el ciclo natural del suelo. Limpiar la maleza y los árboles en zonas extensas contribuye a la erosión del suelo y su posterior arrastre por el viento y la lluvia.
- El ganado también puede dañar el suelo, debido al apelmazamiento de la tierra por las pisadas de las pezuñas de los animales y a la posterior dificultadque tienen las plantas para crecer.
- La minería es otra forma de destruir el suelo. Las máquinas que se utilizan limpian la vegetación para que se pueda extraer el mineral posteriormente.
- Si se entierran en el suelo productos peligrosos que no reciben el tratamiento adecuado, se pueden filtrar sus elementos químicos envenenando la tierra, como por ejemplo los disolventes o las pilas. Tienenunas consecuencias muy negativas sobre la vida vegetal y la animal.
- Los desperdicios que desechan los barcos, las mareas negras o las basuras que dejan los turistas contaminan nuestras costas. Es un modelo de contaminación visual.
- La lluvia ácida al precipitarse tiene efectos muy negativos sobre la superficie, daña las raíces de las plantas y acidifica el suelo.
- La industria libera dioxinas,que, si llegan al suelo, afectan a la cadena alimenticia desde los primeros eslabones. Afectan a la memoria y a los músculos.
- Los vehículos expulsan plomo que cae a la tierra y es absorbido por las plantas. Produce daños en el cerebro y el sistema nervioso.
- La utilización del uranio deja extensas zonas de terreno contaminadas por la radiactividad durante periodos de tiempo que pueden llegara durar miles de años
COMBATIR LA CONTAMINACIÓN
Bueno, como ya te hemos dicho es muchísimo lo que podemos hacer para luchar contra la contaminación. Aquí te vamos a dar algunas ideas pero ten en cuenta que en nuestra sección Manos a la Obra encontraras estas y muchas más. Ahora si, ¡a trabajar!
Algunos de los compuestos más contaminantes son los insecticidas. Son realmente peligrosos para elambiente y para nosotros mismos y lo peor es que muchas veces ni siquiera funcionan. Existen algunas alternativas más amigables con el planeta así que toma nota, propónselo a tus papás y a reemplazar poco a poco esos productos indeseables.
¿Quieres fabricar un pesticida y fertilizante natural para tus plantas? Toma un par de guantes de jardinería y junta Ortiga (ya sabemos... tiene pinches pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evy
  • EVY KIMICA3
  • De La Calle
  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS