Exégesis De Juan 4

Páginas: 24 (5948 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Jesús y la Mujer Samaritana doc. 3
Introducción
Jesús y la Mujer Samaritana
Un análisis detallado del relato de Jesús con la mujer samaritana en el capítulo 4:1- 42 del Evangelio de Juan, es muy útil para aprender no sólo los fundamentos de la fe, sino también el método de Jesús en su aplicación de la misión, donde tras explorar la Palabra de Dios podemos ampliar nuestros horizontes en cuantoa nuestra forma que enmarcar algunas corrientes tradicionales.
Dentro de todo el evangelio de Juan. Uno de los lugares más importante para examinar su contenido es la narración del encuentro con la mujer samaritana. En este trabajo exegético lo primero que van a ver es la enseñanza mediante la praxis es su trato de igualdad hacia las personas, superando el conflicto que existe entre judíos ysamaritanos al ver la mujer como un ser humano necesitado de una relación con Dios. Jesús se mantiene a una gran distancia del juicio tradicional sobre los samaritanos con una predicación que anuncia las puertas abiertas para todos.
A través del análisis de este pasaje bíblico podemos observar que para Jesús la misión no se trata de un comportamiento colectivo o masivo sino de un procedimientoíntimo y de una relación más personal. También quiero hacer énfasis del uso destacado por parte del evangelista de los símbolos principales [agua, pan, luz] y como estos siguen desarrollándose a lo largo del evangelio, es decir, siguen ampliando su red de significados. Por eso cada vez que se hace referencia al agua, tenemos que recordar todo lo que se ha dicho anteriormente en el evangelio.
Cadanuevo significado, matiz o imagen, enriquece la siguiente referencia al agua en la narración.

Jesús y la Mujer Samaritana doc. 4
La conversación entre Jesús y la mujer samaritana sobre el tema del agua de vida es solamente una de las muchas referencias al agua que encontramos a lo largo del cuarto evangelio.
De principio a fin podemos leer en el evangelio de Juan; ríos, manantiales, lagos,estanques, pozo, lebrillo, cantaros, tinajas, sed, bebidas, bautismos y purificaciones en agua.
El agua es uno de los tres símbolos principales que emplea el evangelista para comunicar en significado de Jesús y su revelación.
El agua, por ejemplo, no es solamente es una señal que apunta al Espíritu Santo, sino, que lo simboliza, porque tanto el agua como el Espíritu; limpian, purifican, refrescan ysatisfacen la sed.
Cabe señalar que Jesús en el cuarto evangelio nunca dice “Yo soy el agua de vida.”
Jesús es el que da el agua de vida. Otros temas que vamos a estar desarrollando con este trabajo exegético es, el discrimen, el Espíritu Santo, la exclusión, ¿Quiénes son los verdaderos adoradores? ¿Cuál es el lugar correcto para adorar?
También vamos a estar examinando, como Jesús a través detodos los evangelios siempre estaba haciendo contacto con los menos afortunados, pecadores, ciegos, prostitutas, lisiados, y publicanos en muestra de que la salvación no es exclusiva de un grupo élite, sino que está al alcance de todo el mundo.
“Respondiendo Jesús, les dijo: los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores alarrepentimiento [San Lucas 5:31-32].


Jesús y la Mujer Samaritana doc. 5
Exégesis

El Evangelio Según San Juan Capítulo 4:1-42
Juan4:1-42 relata el encuentro de Jesús con la mujer que, aparentemente, era un caso perdido. Difícilmente hubiera aceptado los líderes religiosos de Israel la conversación de cualquier samaritana, y mucho menos una que se había casado por cinco ocasiones yahora vivía con un hombre que no era su marido. Sin embargo, algo parecido sucedió en casi todas las señales y encuentros de Jesús: el paralítico por treinta y ocho años, el ciego de nacimiento, el hombre que estuvo muerto por cuatro días, los cinco mil hombres en el desierto sin pan, y un fariseo enredado en su interpretación de la Ley. Estos también parecían ser casos perdidos. Pero cuando Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exegesis juan 1.29-34
  • Exegesis exodo 3 4
  • juan 4
  • Juan 4
  • Exegesis 2A. Corintios 4:7
  • juan 4:7-9
  • Aguacates Juan >Capítulo 4.-
  • tema 4 juan manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS