Ex Hacienda De Chorrillo Taxco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 15 de octubre de 1524, Hernán Cortés, en su cuarta carta de relación enviada al Rey Carlos V de España, comunica el descubrimiento de minerales en la zona de Tlachco.
Francisco del Paso yTroncoso señala 1534 como el año de descubrimiento de las primeras minas de plata en el Taxco actual.
Con esos datos se deduce que entre 1524 y 1534 se comienza la exploración y luego la explotación demetales en la zona del Taxco actual.
De acuerdo con lo que consigna el Dr. Jaime Castrejón Diez, en la expedición que envió Hernán Cortés en 1524 iban Rodrigo Martínez, fundidor de artillería y FranciscoMeza, artillero. "Un inventario efectuado casi diez años después confirma que muchos de los cañones de Cortés fueron hechos con metales de Taxco". Aunque no se pobló de inmediato, pues a decir deNuño de Guzmán en sus memorias, desde que fue nombrado gobernador del Pánuco en 1525: "Asimismo lo hice en Tasco, que no quedaba hombre, e proveí de un capitán e Alcalde Mayor para sostenerla como agoralo está".
José Enciso Contreras consigna que por primera vez fue designado un Alcalde Mayor en Taxco a fines de 1529 por Nuño de Guzmán, y que para 1534 ya había corregidor.
Luego entonces, ¿entre1525 y 1531 en la zona de Taxco no existiría ni siquiera el campamento minero cercano al Socabón del Rey como lo consigna el Dr. Castrejón Diez?
De acuerdo con la relación del Alcalde Mayor de Tasco,don Pedro de Ledesma, hecha en 1581, la región taxqueña fue pacificada en 1531 por los capitanes Rodrigo de Castañeda y Miguel Díaz de Aux. Y, según sus indagaciones, las primeras minas de plata fuerondescubiertas en el año de 1534 por los conquistadores Juan de Cabra y Juan de Salcedo, y un minero de apellido Muriel.
Durante el siglo XVI el distrito de las minas de Taxco estaba compuesto de tresreales: Tetelatzingo o Tetelcingo, dividido en tres barrios, Tlachcotecapan, Cacayotla y el Solar; al oriente se encontraba el real de Cantarranas, denominado por los indios Texaltitlan; por el...