Ex-hacienda doxicho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EX-HACIENDA DE DOXHICHO
Desde los siglos XVI al XIX, el gran territorio que hoy es México estuvo fraccionado en diferentes tipos de haciendas, entre las cuales destacan las agrícolas y ganaderas,las pulqueras, las azucareras y una modalidad muy americana que eran las haciendas de beneficio, es decir aquellas que producían alimento y pastura en beneficio de las personas y animales que laborabanen las minas.
La mayor parte de estas haciendas pertenecían a las órdenes religiosas, agustinos, dominicos y jesuitas, únicamente, fueron los franciscanos quienes renunciaron a estas posesiones; losjesuitas llegaron a poseer 122 haciendas en México, fueron expulsados del país ya que el diezmo que recibían de la gente lo destinaban a su iglesia y no cooperaban con el virrey. Dentro del antiguodistrito de Jilotepec los jesuitas eran dueños de la maravillosa hacienda de Arroyozarco y su subsidiaria Huapango. Ellos son los responsables de la construcción de la laguna de Huapango.
Al iniciode la guerra de independencia existían en nuestro territorio alrededor de 5,000 haciendas, pero con motivo de las Leyes de Reforma estas quedaron reducidas a 500 aproximadamente. Se deduce entoncesque el gran auge hacendario se dio en la época de Don Porfirio Díaz, durante su mandato existieron en el territorio de nuestro municipio varias haciendas, entre las cuales destacaron: Calpulalpan y lade Doxhichó.
Casi nada sabemos de los orígenes de la hacienda de Doxhichó pues no ha tenido la suerte de la hacienda de la Goleta o la de Arroyozarco, las cuales fueron muy bien investigadas poramantes de la historia.
Con casi total seguridad, debemos comenzar la historia de Doxhichó por finales del siglo XVI, cuando el Rey de España otorgaba títulos de propiedad a los españoles residentes enla Nueva España, hoy México. La hacienda de la que tratamos ha sido sin piedad destruida, no se han encontrado restos anteriores al siglo XVIII, pero gracias a la profundidad en que unos Aficionados...
tracking img