Exaltacion A Eloy Alfaro

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DISCURSO DE ORDEN

EXALTACION A "ELOY ALFARO"

5 de Junio de 1895, recuerdos, nostalgia, 98 años después, todo ha pasado, mandatarios y encargados del poder éxitos y fracasos; triunfos y glorias; todo ha pasado como un torrente a través de este siglo; pero lo que no pasa ni pasará, es el recuerdo de aquel hombre genial, venido de Montecristi ha convertirse en el único ecuatoriano capaz dehaber hecho una auténtica transformación en el Ecuador.

Es que Alfaro se ha convertido para nosotros en un inmenso pedestal, que ve elevar su cabeza hasta las nubes, de la que irradian resplandores y contemplando desde su bronce eterno, la juventud a la que tanto quiso y todo el tiempo lo dedicó y que hoy conservan su memoria en el libro, en la estatua, en el corazón de sus hijos.

Alfaro fueen América una cumbre de la Democracia, su cabeza nevada como el blanco de los volcanes ecuatorianos se alcanzaba a ver de muchas partes, más de una vez toco su planta de guerrero irreductible las costas de su tierra; vivió en el ostracismo la mejor parte de su vida fecunda; alentó siempre la llama de su ideal y con ella prendió el incendio de 1895, que lo llevó a la victoria y al poder.

Alfarofue siempre generoso, frente a la crueldad; noble frente al rencor; grande, frente a la bajeza; hizo del perdón un sistema, del olvido una ley, de la clemencia una política, Alfaro sentía que en sus entrañas se agitaban todas las llamadas de la misericordia.

Eloy Alfaro hombre que supo luchar contra la adversidad, fue indomable en su empresa, entrego su coraje y decisión para coadyuvar a laliberación de las clases marginadas del Ecuador.

Nadie más para conocer a un tierno niño que la Santa Madre que nos dio el ser, y doña Natividad Delgado de Alfaro decía sentenciosamente de Eloy "Trazas de vida alborotada trae este niño"; y no se equivocó, su existencia fue realmente alborotada de sin sabores, de batallas interminables y de viajes obligados. Su acción y su vida, "la entregó enhomenaje a la verdad, la justicia y la conquista de nuestros derechos libertarios".

Al General Eloy Alfaro le llamaron el viejo luchador, porque luchando pasó la mayor parte de su vida para implantar en el país un régimen de libertad y de justicia; le denominaron el General de las 100 batallas; y de todo esto se sentía orgulloso la noble matrona Doña Ana Paredes Arosemena de Alfaro, quien llena deorgullosa indignación manifestó o un grupo de sabuesos que le buscaban en su domicilio para arrestarlo.- "Al General Alfaro no se le busca debajo de las camas, se lo encuentra altivo en los campos de batalla".

Que empeño tuvo en vencer lo imposible; lo dicho lo ratificó con las palabras pronunciadas al H. congreso Nacional por el presidente constitucional de ese tiempo el Sr. Dr. AntonioFlores Jijón; "Si algún día llegará algún magistrado a transmontar el ferrocarril la Cordillera de los Andes; ese magistrado será honorables legisladores, más grande que los Andes"; y para perpetuidad de América y el Ecuador, el ferrocarril traspuso los Andes, en el Sector de la Nariz del Diablo, allí en la Roca quedó para siempre el nombre de Alfaro.

Alfaro; su inclita espada, fue símbolotemerario de episodios y de audacias para la fe del Soldado, espada, como una cruz, para cruzar, a su amparo, todos los campos marciales, todos los ríos, sin vado, todas las cima sin fondo; cuando su espada de mando, fue como un puente colgante, entre el destino y su mano; espada que fue crucial para su propio calvario; pero, espada con la que se abrió hasta la gloria, paso, segando nuevos laureles, comosi, allá en el espacio de las cuantas dimensiones pudiera alzarse su brazo y alzar su acero pudiera, por ser acero de Alfaro y llego Enero de 1912; puñal para Alfaro, el mas modesto de los grandes hombres, el más generoso de los vencedores, el más desprendido de los ciudadanos.

Puñal para Alfaro, el soldado que dejó gran parte de su vida en los campos de batalla y que al ser arrastrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloy Alfaro
  • Eloy alfaro
  • ELOY ALFARO
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • Eloy Alfaro
  • eloy alfaro
  • Eloy alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS