Examén de estados financieros

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
INTRODUCCION

El siguiente ensayo ofrece un panorama general acerca de la Auditoría de los Estados financieros, cual es su importancia a nivel operacional y administrativo, muestra un punto de vista arbitrario en el cual el auditor funge como interventor ante la contraloría pública y la entidad auditada. Además nos permite visualizar cual es el procedimiento de trabajo del auditor para llevar acabo dicha tarea, nos muestra cómo se estructura de inició a fin la auditoría y que implicaciones puede acarrear esta ardua labor.

Conoceremos las diferentes etapas en las que se divide la auditoría financiera, y podremos verificar que esta tarea es como la de desenredar una madeja de hilo, hay que descubrir el inicio y descubrir poco a poco el resto hasta llegar al final, posteriormente hayque ofrecer una solución para que no se vuela a enredar y se mejorara el trabajo para la administración del trabajo, es un ejemplo muy simple pero efectivo.

También se habla acerca de los diferentes tipos de dictamen que puede emitir el auditor, y hay que ver cuanta importancia tiene lo que este diga, pues su opinión puede otorgar más vida útil a una entidad o definitivamente sacarla delmercado, desaparecerla.

EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Y SU INFORME

El examen de Estados Financieros tiene como objetivo la revisión parcial o total de dichos estados o información financiera, con un criterio y un punto de vista independiente, con el propósito de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante los terceros.

La importancia relativa está representada por el importeacumulado de errores y desviaciones a los principios de contabilidad que podrían contener los estados financieros, sin que a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida de dichos estados, también se deben considerar alguno estados cualitativos tales como una revelación opresentación inadecuada, la importancia de un rubro especifico con una entidad en particular, el hecho de que el error o desviación afecte varios rubros de los estados financieros.

La importancia relativa puede ser influida por consideraciones tales como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de una cuenta de los estados financieros y sus relaciones con otrascuentas. En los aspectos a evaluar para determinar la importancia relativa se deben incluir tanto factores cuantitativos como cualitativos, sin embargo el resultado deberá cuantificarse siempre que sea posible para poder juzgar su efecto en los estados financieros.

El riesgo en la Auditoría representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades sobre unos estadosfinancieros que contengan errores y desviaciones a principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.

El riesgo inherente representa el riesgo de que ocurran errores importantes en un rubro específico de los estados financieros o en un tipo específico de negocio en función de las características o particularidades de dicho rubro negocio, sin considerar el efecto de los procedimientos decontrol que pudieran existir.

El riesgo de control representa el riesgo de que los errores importantes que pudieran existir en un rubro específico de los estados financieros no sean prevenidos o detectados oportunamente por el sistema de control interno contable en vigor.

E riesgo de detección representa el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor no detecten los posibleserrores importantes que hayan escapado a los procedimientos de control interno.

Son tres las etapas a considerar en un examen de estados financieros a practicar por un contador público independiente, pree eliminar y final, etapas que a su vez representan la metodología a seguir.

La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de estados financieros
  • INFORME SOBRE EL EXAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS
  • Examen final financiero
  • Examen final financiero(1)
  • CARACTERIZACION SECTOR FINANCIERO EXAMEN DE LA PRIMERA ACTIVIDAD
  • Examen final mercados e instrumentos financieros colombia
  • Relacion De Preguntas Para Examen De Derecho Financiero
  • examen final de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS