Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Guerra Mundial

No existe ninguna duda de que la Alemania nazi, así como Italia y Japón tuvieron una gran responsabilidad en el desencadenamiento de la mayor hecatombe del siglo XX. La distinción entre los países que buscaron y provocaron la guerra y los que trataron de evitarla es nítida.

A lo largo de los años 30, el terreno de las relaciones internacionales parecióabrirse a las iniciativas de las potencias fascistas. Las potencias occidentales, decididas a evitar una guerra, terminaron incitando involuntariamente a quienes la buscaban. Tanto estas como, la Unión Soviética tardaron en tomar conciencia del peligro del fascismo más radical, el nacionalismo alemán.

El camino que condujo a la Segunda Guerra Mundial atravesó una serie de éxitos fascistas,así como unas grandes contradicciones del sistema de Versalles que portaron la semilla de su destrucción, por no hablar de las convulsiones de la mayor crisis económica conocida por el capitalismo.

Apogeo y crisis del sistema de Versalles

A pesar de sus contradicciones, el sistema construido por los vencedores en los acuerdos de paz pareció superar su primera gran crisis. Alfinal, Francia tuvo que aceptar la mediación americana a través del plan Dawes, que establecía un calendario de pagos más tolerables, para hacer frente a las reparaciones de los aliados. Parecía entonces que las fracturas de la guerra y del sistema de Versalles empezaban a saldarse. Por otro lado, la URSS se acercó a Alemania y se creó el Tratado de Berlín en 1926.

En el momento en que elsistema de Versalles parecía consolidarse, estalló la crisis económica y EE.UU tomó medidas proteccionistas, pero en Alemania fomentó el auge del nacionalismo.

El problema Hitler

El abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones supuso algo muy importante en la llegada d Hitler al poder. Éste empezó a escribir su libro donde marca la manera en que Hitler veía su mundo, la historiacomo una lucha de razas, en las que la aria era la superior y por ello tenía derecho a la conquista del espacio vital. Su política por lo tanto estaba relacionada con ese ideal y para conseguir sus objetivos su amistad con Italia era una pieza fundamental del sistema Hitler. Con todo esto, Hitler quería conseguir un triunfo mundial y definitivo del pueblo alemán.

Por su parte, la subida deHitler al poder independientemente de la repercusión y de la repugnancia de su ideología, no supuso un cambio fundamental en la política exterior británica, ya que se confiaba en ganarle a causa de la paz y “domesticarle”.

Quiebra definitiva del sistema de Versalles

A partir de la llegada de Hitler al poder, se empezó a violar el tratado de Versalles con actos como el serviciomilitar obligatorio o la remilitarización de la Renania, esto supuso la desaparición de las últimas cláusulas preventivas del tratado de Versalles. El principio de la aproximación ítalo-alemana condujo también al desmantelamiento del sistema de Versalles.

La guerra

En 1939 un nuevo giro conduciría a la guerra, Italia ocupaba Albania y firmaba el Pacto de Acero, lo que sellaba laalianza ítalo-alemana. En agosto de ese mismo año se produce el pacto de no agresión germano-soviético, en el cual Alemania y la URSS pactan para invadir Polonia y de este modo quedaría repartida a partir de unas cláusulas secretas, éste condujo finalmente a la guerra. Alemania utiliza entonces la táctica de la “Guerra Relámpago”, que consiste en ataques rápidos y continuados para que el enemigono consiga defenderse. Hitler lanzó un ataque contra Polonia iniciando un exterminio y dos días más tarde Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania. Es aquí cuando la URSS sigue el tratado con Alemania e invade Polonia, pero al tener ésta abiertos dos frentes, no consigue resistir y Varsovia es ocupada, aunque cabe destacar que la población civil realmente nunca se rindió.

El...
tracking img