Exam aux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Estomatológica - Clínica Estomatológica, exámenes complementarios 8423 visitas

La patología clínica cuenta con varios tipos de procedimientos, los cuales son de vital importancia para el diagnóstico, empleándose cuando se desea descartar un diagnóstico presuntivo






--------------------------------------------------------------------------------

Materialproporcionado por:

Dr. Lucio Manuel Sosa
Hospital General Victorino Santaella Ruiz, Los Teques, Miranda, Venezuela
e-mail: drluciososa@hotmail.com
Articulo publicado en CLINICA AL DIA. Año 9- N° 1 y 2 del 2000.


--------------------------------------------------------------------------------


INTRODUCCION

El área de Clínica Estomatológica abarca el amplio campo de la Patología Bucal,en esta podemos reconocer todas las condiciones normales y no normales tanto en tejidos blandos como en los tejidos duros. La gran similitud entre la Clínica Estomatológica y la Histopatología bucal radica en que tienen el mismo interés por el objeto de estudio; diferenciándose enormemente, en que en la Clínica Estomatológica se dedica a identificar y remover quirúrgicamente; en algunos de loscasos el agente patológico para luego ser procesado, preparado, estudiado, analizado y definitivamente diagnosticado histopatológicamente por especialistas en el campo. La diversidad de técnicas son sencillas en su manejo y los materiales necesarios para realizarlo son de fácil accesibilidad y de bajo costo, motivo por el cual; cualquier Odontólogo tanto general como especialista no tendráimpedimento alguno en emplearlo en su ejercicio diario.

La patología clínica cuenta con varios tipos de procedimientos, los cuales son de vital importancia para el diagnóstico, empleándose cuando se desea descartar un diagnóstico presuntivo; que a simple inspección visual no estamos totalmente seguro; el cual será enviado al histopatólogo quién será el especialista encargado de dar el diagnósticodefinitivo de la lesión tratada. No todas las muestras son enviadas al histopatólogo, habrán otras muestras que serán referidas a técnicos microbiólogos para descartar la presencia de agentes microbianos involucrados en las patologías tratantes.


Las técnicas que se pueden emplear para esto encontramos:


BIOPSIAS
De tipo Excisional.
De tipo Incisional.
Por punción.

CULTIVOS
Parahongos.
Para bacterias.
Otros.

CITOLOGIAS
Exámen al fresco.
Citologías.
Frotis.




BIOPSIA: Se entiende por biopsia, como aquella rutina quirúrgica, donde se corta un trozo de tejido vivo para ser procesado por un técnico histopatólogo y ser estudiado y diagnosticado a través del microscopio.

TIPOS DE BIOPSIAS:

El procedimiento de biopsias se clasifican en dos tipos:Biopsias de tipo excisional.
Biopsias de tipo incisional.

De tipo excisional; es aquella rutina quirúrgica en la cual se practica la remoción total de la patología presente en el paciente, para luego ser estudiada. Las indicaciones para realizarla son:


Remoción de patologías muy pequeñas y que al querer realizarlas de manera incisional, se corre el riesgo de que el tejido seainsuficiente para su estudio.
A la inspección clínica, se tiene un diagnóstico presuntivo lo suficientemente claro y conciso.
Con este tipo de intervención, se reduce el grado de Stress en el paciente, porque se remueve toda la lesión; por lo cual no se vuelve a intervenir al paciente, exceptuando algunos casos en donde la patología podría ser recidivante.

De tipo incisional: es aquellarutina quirúrgica en la cual sé práctica la remoción parcial de la patología presente en el paciente, para luego este ser estudiada. Las indicaciones para realizarla son:

En lesiones bastantes extensas, aunque se tenga un diagnóstico presuntivo lo más cercano al diagnóstico definitivo o histopatológico.
En lesiones múltiples.
En lesiones extensas blancas y rojas, donde se debe determinar el...
tracking img