La piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: 3
Situación Actual del Cultivo de Piña 4
Evolución de la Producción de Piña en Venezuela 4
Factores que Inciden en la Baja Producción 5
Zona de Producción 6
Épocas de Producción 6
CONCLUCIÓN: 8

INTRODUCCIÓN:

El cultivo de la piña se ha convertido en una importante fuente de ingreso e incluso en la principal actividad económica de varias comunidades enVenezuela. En algunas zonas se utiliza el cultivar Española Roja que se caracteriza por su adaptación a condiciones agroecológicas difíciles y su fruto es muy demandado en el mercado local y nacional, donde se consume como fruta fresca. La piña es un cultivo altamente extractor de nutrientes, siendo el potasio y el nitrógeno los elementos utilizados en mayores cantidades, por lo cual se requiere deun cuidadoso plan de fertilización para restituir al suelo los nutrientes extraídos y mantener su fertilidad. En el trabajo presentado a continuación desarrollaremos algunos aspectos sobre este importante cultivo.

Situación Actual del Cultivo de Piña

El cultivo de Piña es el segundo cultivo tropical en volumen, sólo superado por el cambur, y conforma más del 20% de la producción comercialde este tipo de frutos, de la cual el 70% se consume fresca en el país de origen. El resto se destina al enlatado en almíbar, una práctica iniciada en Hawái en el siglo XVIII, que es la forma más consumida en los países templados. Sin embargo, actualmente hace un manejo inadecuado de la fertilización, afectando negativamente la producción de frutos y de hijos y degenerando en una agriculturaitinerante, en busca de tierras más fértiles, con el consecuente e irreversible daño ambiental. Por otra parte, los ingresos generados por este cultivo se derivan principalmente de la venta del fruto y en segundo lugar de la semilla cada vez más escasa en la zona, y en estos dos aspectos la fertilización nitrogenada es fundamental, ya que una deficiencia genera hojas pequeñas y estrechas, crecimientolento, atraso en la floración frutos pequeños y reduce la producción de semilla necesaria para futuras siembras y un exceso genera hojas muy desarrolladas, en la etapa de fructificación coronas muy grandes y frutos muy pequeños . Además se aumenta el riesgo de excesiva suculencia y quemado de frutos por el sol. Una suplencia adecuada de nitrógeno es esencial para mantener altas tasas de crecimientoy obtener altos rendimientos.

Evolución de la Producción de Piña en Venezuela

La Piña es uno de los frutales que se encuentra en proceso de expansión, en Venezuela. La mejora sustancial del precio del producto en los últimos años, así como su condición de fruta tropical adaptada a suelos pobres y a un amplio rango de condiciones climáticas podrían explicar este proceso. La producción esdestinada mayormente al mercado interno, sonde predomina el consumo de fruta fresca. Tradicionalmente la industria ha sido muy tímida en la incorporación de esta fruta a sus líneas de producción, ofreciendo precios no competitivos por el producto. Hasta ahora Venezuela no ha logrado aprovechar al máximo las ventajas comparativas que ofrece el cultivo de Piña por su adaptación a nuestras condiciones.Factores que Inciden en la Baja Producción
Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental. Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas “enanizadas” y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada.Rara vez se observan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser acusadas, el rendimiento se ve afectado negativamente. La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas. La zona basal de las hojas jóvenes debe contener al menos un 3,2 % de K sobre materia seca.
En todas las áreas de producción, el manejo que se da al cultivo es muy similar. Está en manos...
tracking img