Examen de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
NOMBRE: _______________________________________________________ CURSO: 10º

11. Es evidente, pues, que la ciudad es por naturaleza y es anterior al individuo, porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de laciudad, sino una bestia o un dios. Es natural en todos la tendencia a una comunidad tal, pero el primero que la estableció fue la causa de los mayores bienes: porque así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos: la peor injusticia es la que tiene armas, y el hombre está naturalmente dotado de armas para servir a la prudencia y lavirtud, pero no puede usarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin virtud, es el más impío y salvaje de los animales, y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio, es cosa de la ciudad, ya que la justicia es el orden de la comunidad civil, y consiste en el discernimiento de lo que es justo.

Teniendo en cuenta el texto responde las siguientes preguntas
a. Enuncia el problema que se planteaen el texto e indica las ideas principales.
b. Analiza los términos subrayados en el texto y defínelos según tus conocimientos.
c. Desarrolla la relación entre ética y política en Aristóteles.
d. Por cual palabra podemos cambiar la subrayada en negrita.

12. Explica las siguientes frases
a. "Sólo sé que no sé nada" Sócrates
b. "La filosofía, si se quiere definir bien, no es más que eldeseo de sabiduría" Cicerón
c. "No sabe hablar quien no sabe callar." Pitágoras
d. “Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida." A. Einstein
e. "Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía." Anaxágoras
f. "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi conocimiento" Wittgenstein
g. "El modo de dar una vez en el clavoes dar cien veces en la herradura." M. de Unamuno

16. DESCARTES
¿Qué soy, entonces? Una cosa que piensa. Y ¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también y que siente. Sin duda no es poco, si todo eso pertenece a mi naturaleza. ¿Y por qué no habría de pertenecerle? ¿Acaso no soy yo el mismo que duda caside todo, que entiende, sin embargo, ciertas cosas, que afirma ser ésas solas las verdaderas, que niega todas las demás, que quiere conocer otras, que no quiere ser engañado, que imagina muchas cosas -aun contra su voluntad- y que siente también otras muchas, por mediación de órganos de su cuerpo? ¿Hay algo de esto que no sea tan verdadero como es cierto que soy, que existo, aun en el caso de queestuviera siempre dormido, y de que quien me ha dado el ser empleara todas sus fuerzas en burlarme?
 
Cuestiones:
a. ¿Qué significa en este texto la expresión "una cosa que piensa" (res cogitans)?
b. ¿A quién o a qué se refiere Descartes cuando habla de "un ser que emplea todas sus fuerzas en burlarle"?
c. ¿Qué papel desempeña en la filosofía de Descartes?

ORFEO Y EURÍDICE
Cuentan lasleyendas que, en la época en que dioses y seres fabulosos poblaban la tierra, vivía en Grecia un joven llamado Orfeo, que solía entonar hermosísimos cantos acompañado por su lira. Su música era tan hermosa que, cuando sonaba, las fieras del bosque se acercaban a lamerle los pies y hasta las turbulentas aguas de los ríos se desviaban de su cauce para poder escuchar aquellos sones maravillosos. Un díaen que Orfeo se encontraba en el corazón del bosque tañendo su lira, descubrió entre las ramas de un lejano arbusto a una joven ninfa que, medio oculta, escuchaba embelesada. Orfeo dejó a un lado su lira y se acercó a contemplar a aquel ser cuya hermosura y discreción no eran igualadas por ningún otro. - Hermosa ninfa de los bosques –dijo Orfeo-, si mi música es de tu agrado, abandona tu...
tracking img