Examen de formacion civica y etica tipo enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I

Lee el siguiente texto y responde las preguntas, 1,2 y 3.
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día; hasta que se cansó de esto y guardó el espejoen un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacersentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas y los otros se las comían y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

1. Al principio de esta fábula larana está en busca de:
A) Belleza
B) Identidad
C) Admiración
D) Relaciones sociales

2. Finalmente decidió que sólo sería auténtica si tenía:
A) Un cuerpo hermoso
B) Unas ancas apetitosas
C) Una apariencia impecable
D) El reconocimiento de los demás.

3. ¿Cuál fue el error de la rana?
A) Tratar de conocerse a ti mismo
B) Fijar la autenticidad como objetivo
C) Preocuparse tanto porllegar a su meta.
D) Pensar que la autenticidad se logra a través del reconocimiento de los demás.

Lee lo siguiente y a continuación da respuesta a la pregunta.
Las clases de Formación Cívica y Ética siempre contemplan un espacio, para que tú reflexiones sobre ti mismo y a pensar lo que haces en tu vida cotidiana, con esto se busca que aprendas a desarrollar tus capacidades, a ser humano, aconvivir y a conocerte. Todos cambiamos conforme pasa el tiempo Si piensas cómo eras cuando tenías 8 años reconocerás que ahora es muy distinto.
Y así como tú, el ser humano ha cambiado en el transcurso del tiempo, existiendo culturas y costumbres muy diversas que nos han dejado. A pesar de estos cambios algo se ha mantenido; es
lo que llamamos “el ser humano”.
4. ¿Cuál de las siguientescapacidades corresponde al ser humano?
A) Tiene que continuar el mundo que le dejaron sus antepasados
B) Nace con un temperamento que no cambia
C) Es libre de elegir responsablemente.
D) Las situaciones de la vida lo afectan de lleno sin poder prevenir sus acciones

5. Una norma moral va dirigida a:
A) Los creyentes que tienen mucha fe y van a la iglesia
B) Todos los miembros de la sociedad
C)Todos los que defina el sistema legal
D) Cada persona que se considera destinataria según su conciencia.

Lee con atención algunas de las ideas de Fernando Savater, y contesta la pregunta que se te da a continuación:
“Se nos informa, de que la diferencia genética que nos separa de los chimpancés es mínima (menos del cinco por ciento) y no mucho mayor la que nos aleja del cerdo o del gusano.Algunos se afligen ante este parentesco zoológico y otros lo celebran como un supuesto correctivo ante el indebido orgullo de nuestra especie.
Lo cierto es que la conclusión más evidente de tales estudios es – que dadas nuestras radicales diferencias con chimpancés, cerdos o gusanos- la dotación genética no es lo más decisivo en el establecimiento de la condición humana.
El ser humano cuenta conuna programación básica –que es biológica- en cuanto a ser vivo, pero debe autoprogramarse como humano.
Los seres humanos tenemos en cambio un órgano máximamente desarrollado y con múltiples presentaciones muy sofisticadas: el cerebro, estamos provistos del instrumento más apto para improvisar e inventar ante las urgencias de lo real. El cerebro es el órgano especifico de la acción; conoce,...
tracking img