Examen de grado sobre asesinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Introducción
LA investigación es un proceso compuesto por distintas etapas interrelacionadas, que es desarrollado en el presente estudio crítico del proceso penal concreto sorteado.

El delito de asesinato está constituido por condiciones físicas, psíquicas, morales y sociales necesarias para cometer el delito. Más que una muerte, es un ataque agresivo con expresión dolosa:asesinato es un término legal más que un diagnóstico médico.

El asesinato es un delito contra el bien jurídico más apreciado que es la vida, pues atenta contra l derecho a la vida que tiene cada persona, protegido por la Constitución Política del Estado y se encuentra definido como delito en el artículo 252 del Código Penal Boliviano.

El estudio crítico del proceso penal concreto sorteado,aplica la investigación científica, en un sentido más riguroso y cuidadosamente realizado, que puede definir como un tipo de investigación sistemática, controlada, empírica y critica, es decir, se lleva a cabo una investigación científica cuidadosa y precavida.

En el segundo y tercer capítulo se desarrolla la evolución y marco referencial, que comprende el marco institucional, el marcohistórico, el marco conceptual y el marco teórico y el marco jurídico positivo vigente y aplicable, referentes al proceso penal concreto sorteado del delito de asesinato.

En la cuartay quinta parte se expone el desarrollo del estudio crítico del proceso penal concreto, que contiene la relación de hecho, etapa de juicio, proyecto de fallo, críticas y observaciones, conclusiones y bibliografía.

Encuanto al estudio crítico del proceso penal sorteado, que se refiere al delito de asesinato tipificado n el artículo 252 del Código Penal Boliviano, se presenta cuando el sujeto activo quita la vida a otra persona, por una de las características contenidas en dicho artículo, tal como sucede en el presente caso.

II. MARCO INSTITUCIONAL

1. Marco Institucional del Proceso.
Para el análisis delpresente caso y de conformidad con el Reglamento General de Universidades Privadas y el Reglamento de Graduación de la Universidad de Aquino Bolivia – UDABOL, se ha adoptado la siguiente modalidad para obtener el Título de Licenciatura en Derecho:

Postulante a EXAMEN DE GRADO EN LA MATERIA PENAL

En lo concerniente a la Convocatoria de Postulación para presentarse a la modalidad de titulación,se ha aprobado la materia de Taller de Grado (Proyecto de Grado), con la Presentación y Defensa de un Perfil de Tesis Oral, en sujeción al Reglamento de Graduación de la Universidad de Aquino Bolivia – UDABOL.

EL Examen de Grado consistente en una prueba final oral de carácter teórico y practico que se rinde frente a un Tribunal designado para el efecto y versa sobre la totalidad de asignaturascorrespondientes al área elegida, en este caso de índole penal.

En cumplimiento con las formalidades previstas para tal efecto, se procedió al sorteo de expediente para cada postulante, a la notificación de los Docentes Examinadores. A continuación se desarrolla el proceso asignado para el análisis crítico.

2. SÍNTESIS DE LA AUTORÍA DEL PROCESO.
El menor Alex Blanco Condori de 9 años deedad desaparece de su domicilio situado en la comunidad Chuñawi (Patamanta) Prov. Los Andes del Departamento de La Paz ante esta circunstancia el padre Valentín Blanco Sea, se da a la tarea de buscarlo por la comunidad y sus alrededores hasta que el día 31 de diciembre de 2002 al promediar las 17:30 aproximadamente, rastreando por las orillas del Rio WillaWarancu encuentra el cadáver de su hijocubierto con piedras y paja saca el cadáver de dicho lugar, llevando el mismo a su domicilio, comunica este hecho a las autoridades locales con quienes procede a interrogar a Martha Petrona Poma (madrastra del niño) la que después de sus primeras negativas y por la presión ejercida por las autoridades comunitarias de la localidad de Chuñawi declara ser autora del hecho de muerte del menor Alex...
tracking img