Examen de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA 1
EJERCICIO 1
Leecada una de las afirmaciones siguientes . si son verdadera subraya la V, si son
falsas subraya la F
3- El modelo interaccionista entiende que el comportamiento responde sobre todo a la interacción de la situaciónen que el sujeto se encuentra con los rasgos propios del mismo. V
5- El rasgo másdestacable de la personalidad madura es laresponsabilidad en relacióncon la conducta propia . V
EJERCICIO 2
DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS :
PERSONALIDAD : Conjunto dinámico de características de una persona que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio .
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos ypensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintassituaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente.
Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherenteque finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, quenos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y lascircunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.
TEMPERAMENTO : Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno, también la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.MODELO PERSONALISTA: La concepción personalista considera al ser humano como valor supremo, punto de referencia, fin y no medio. Se fundamenta este modelo en la dignidad del hombre , en que "es persona", en su ser personal: entendimiento y voluntad, autoconciencia de sí y autodeterminación de sí, en su actuar libre y consciente.
PERSONALIDAD MADURA : Podemos afirmar que una persona madura esaquélla que está bien integrada interiormente, que se adapta correctamente al medio ambiente, que obtiene gratificaciones de él mismo y se comporta trascendentemente de acuerdo con sus aptitudes y posibilidades.
EJERCICIO 3
Ejemplifica una conversación acerca del tema de la delincuencia entre tres amigos : Carmen , Ignacio y Pepe , que mantienen distinta postura en relación con la formación de lapersonalidad . Carmen es personalista, Ignacio situacionista y Pepe interaccionista .
-CARMEN- Definitivamente, el que nació para delincuente, por más que quiera no podrá cambiar, siempre será un delincuente.
IGNACIO - El delincuente no es porque quiera serlo, sino que las situaciones de pobreza, de necesidad, lo ha llevado a actuar de esa manera.
EJERCICIO 4
LUISA – Adaptable...
tracking img