Examen De Piel

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Examen físico de piel
La piel es el órgano más grande del organismo, se compone de 3 capas, epidermis (melanocitos, queratinocitos), dermis (glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos pilosos, Músculo piloerector, vasos sanguíneos y linfáticos) e hipodermis o tejido subcutaneo (Ligamentos cutáneos, Nervios cutáneos, Grasa y Vasos sanguíneos y linfáticos).
Existen dos tipos de piel:
*Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido
* Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estratolúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.
De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.
* Funciones: protectora,   Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, regula la temperatura corporal, permite la eliminaciónde distintas sustancias a través del sudor y la secreción sebácea.
La piel es el órgano que cubre toda la superficie corporal y al examinarla se deben evaluar los siguientes aspectos:
* Color: dependerá de la cantidad de pigmento melánico (melanina). Esto depende de la raza, la herencia y la exposición al sol. Es normal que en ciertas zonas del cuerpo exista una mayor pigmentación, como enpezones, genitales externos o alrededor de orificios naturales. Notar la riqueza o pobreza en los capilares y hemoglobina tomando en cuenta lo siguiente :
Coloración:
* Rosada: una buena perfusión tisular junto a niveles adecuados de glóbulos rojos oxigenados.
* Pálido: en anemia, se aprecia (especialmente en mucosas, lengua, conjuntiva palpebral, palma de manos, lechos subungueales,es decir la superficie de la piel cubierta por las uñas.
* Rubicundez (Rojizo): se debe a poliglobulias (gran cantidad de glóbulos rojos).
* Violáceo o azul: una oxigenación defectuosa, con mayor cantidad de niveles de hemoglobina reducida, se asocia a cianosis (lechos ungueales, orejas, labios, lengua, mucosas en general).
* Palidez y frialdad: estados de shock (colapsocirculatorio), con vasoconstricción cutánea, se palpa mejor en manos, pies, orejas, punta de la nariz).
* Amarillo: aumento de bilirrubina en la sangre (ictericia) sobre 2 mg/dL, aumento de la ingesta de carotenos, como la zanahoria.
 Enfermedades que se asocian a cambios en la coloración de la piel. En hemocromatosis (enfermedad que aumenta el metabolismo del hierro en el organismo causando unaumento excesivo del mismo en algunos órganos), insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), cirrosis (es una histopatología en la que las células del parénquima de un órgano interno cualquiera son sustituidas, al morir, por un tejido anormal de tipo cicatricial ( aparece cuando el tejido epitelial es desgarrado (no cortado). La restitución del tejido conectivo se efectúa mediante el crecimientode fibroblastos jóvenes; entonces el espacio dejado por la herida es «tapado», de ahí que la cicatriz tenga una textura distinta a la piel)) formado a partir del tejido estromal (tejido de sostén del propio órgano) ( ESO ESTA BIEN INTERESANTE) hepática, insuficiencia renal crónica, la piel se oscurece.
Como resultado de fenómenos físicos, como ocurre en zonas del cuerpo que se hiperpigmentan porefecto de roces (p.ej.: en el cuello) o por traumatismos repetidos. Personas que pasan mucho tiempo frente a braceros adquieren en las zonas más expuestas al calor una pigmentación reticulada.
En el embarazo, y, a veces, por estrógenos, puede aparecer una mayor coloración en la cara, especialmente en las mejillas, que se conoce como cloasma gravídico; pacientes con lupus eritematoso también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel examen
  • Piel
  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS