Examen de sexto grado segundo bimestre

EXAMEN DE ESPAÑOL
SEGUNDO BIMESTRE
6º GRADO

I. INSTRUCCIONES: Lee con atención el siguiente texto |
El misterioso lápiz negro (Adaptación)
Eran las 12 del día, el sol alumbraba en todo suesplendor la vieja y amplia hacienda de la época colonial. Bryan y Giovanni se habían separado del grupo esa mañana en que los alumnos de sexto fueron de campamento como parte de sus actividades deeducación física.
─ ¿Por qué no vamos a ver qué hay detrás de esa pared de adobe? ─dijo Giovanni a Bryan.
─ ¡Claro! ─contestó Bryan, ─al fin que el maestro Jesús ni cuenta se dará porque va hastaadelante de los niños─
Los dos amigos apresuraron el paso y se internaron entre un caminito rodeado de platanares, rosales y altos magueyes que mostraban sus afiladas hojas semejando enormes puntasde flecha. Avanzaban unos metros y se detenían para mirar si alguien los seguía. Atravesaron un terreno donde comían pasto unas 6 u 8 vacas. Después pasaron bajo las ramas de un guayabal, Bryan tomóuna piedra y la lanzó al frutal para tirar alguna guayaba. No le atinó a ninguna, pero en ese momento escucharon el aleteo y el ulular de una lechuza que permanecía en su nido. Giovanni sintió unescalofrío, era un sonido extraño que le puso la carne de gallina y corrió sin parar.
─ ¡Espérate!, ¿no ves que sólo es una lechuza? ─le gritó Bryan.
─Mejor nos regresamos, ¡ya me dio miedo, Bryan!Bryan me hace caso en todo, pero también sabe imponerse, él es valiente y osado.
─ ¡No seas miedoso, vamos, ya falta poco!
─ Está bien, pero ya nos alejamos mucho y ¡tengo miedo!, ─aclaró Giovanni.Bryan tomó del hombro a su amigo y prosiguieron su camino. Llegaron a los restos de una habitación hecha de adobe, pasaron el umbral de la puerta y vieron que en el interior había pedazos de polines,sillas de madera apolillada a las que les faltaba el respaldo, una, dos, tres o las cuatro patas. En un rincón, el más oscuro del cuarto, se encontraban acomodadas las tejas de barro que alguna vez...
tracking img