Examen derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Los contratos administrativos forman parte de las fuentes formales de derecho administrativo

Las fuentes de Derecho Administrativo son las ideas, razones o causes generales de las normas jurídicas, son el conjunto de pautas y de principios morales, doctrinales, sociales, políticos y económicos que determinan la voluntad del legislador para dar contenido a las normas jurídicas que van aregir las relaciones interiores y exteriores de un Estado.

Materiales, dan origen al Derecho Administrativo Positivo

Se dividen las fuentes en

Formales, derecho aplicable a la administración

Por otro lado, existe una corriente teórica que nos indica que son fuentes de derecho administrativo los siguientes:

• Todo hecho social que implique nociones de DerechoAdministrativo

• Costumbre y uso sugiriendo dos elementos básicos el hábito consuetudinario y la opinión de la sociedad de aceptar como justo y necesaria la repetición constante.

• Convenios Administrativos celebrado entre entidades públicas y considerando el convenio el sinónimo de contrato en el Derecho Administrativo, acuerdo de voluntades entre entidades públicas o una de estas últimas y unparticular. Con el objeto de crear, transferir, modificar, confirmar, extinguir derechos y obligaciones

Por lo anterior, la respuesta es que si se considera a los contratos administrativos un fuente de derecho administrativo al ser tomados en cuenta dentro de la costumbre y uso por parte de la contratación entre dependencias o esta ultima y un particular. Teniendo como base y criterios loscontratos firmados por los contratantes.

2.- Las concesiones generan derechos y obligaciones con efectos de carácter civil

La voluntad de las partes no puede alterar los modelos dispuestos en la ley correspondiente, ya que esta última se subordina al interés público.

La concesión se define como una posesión exclusiva y un poder jurídicamente protegido sobre una porción de la cosa pública, sonlas concesiones de uso sobre un bien del dominio público. Siempre será de carácter temporal y las facultades conferidas por el Estado están condicionadas por el objeto de la autorización siendo establecidas en la ley, reglamento o acto de poder por parte de la administración.

El titular de la concesión pagara un canon, este último no debe de considerase una contraprestación exacta por laautorización otorgada.

Para Otto Mayer la concesión se crea a favor del concesionario un derecho propio a ejercer sobre la cosa una posesión exclusiva y porque excede del uso común, por eso es un acto administrativo. La concesión es un acto especial por parte de la administración, crea un derecho exclusivo, es n acto administrativo, solo la autoridad puede otorgar.

Respecto a la pregunta enconcreto existen tres teorías posibles:

a) Contractual.- Resultado del contrato entre la administración pública y el concesionario, este último se encarga de la realización de la obra o de la prestación de un servicio mediante prestaciones d carácter económico

b) Unilateral.- mandato del poder público a una situación legal determinada y reglamentada

c) Acto mixto.- Una parte legal yreglamentaria se consignan todos los poderes y deberes relativos a la organización y funcionamiento del servicio público.

En términos de lo anterior coincido con la teoría mixta expuesta ya que dentro de la concesión se tiene un beneficio de carácter económico pero jamás es una contraprestación como tal, las obligaciones existen para ambas partes y los derechos de igual forma. La administracióntendrá el derecho de retirar la concesión en caso de incumplimiento y el concesionario debe cumplir con el compromiso contratado por parte del Estado. Existiendo obligaciones reciprocas para las partes. Ahora bien aterrizando lo expuesto a una demanda de carácter civil considero que la única salvedad que existe en materia administrativa es cuando se dan a administrar bienes inmuebles de la...
tracking img