Antecedentes de la obesidad infantil en méxico

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Antecedentes de la obesidad infantil en México

Actualmente en materia de de salud pública, la obesidad ha tenido un gran impacto en los medios de comunicación. Una de las principales razones es que esta enfermedad ha proliferado de manera alarmante en todo el mundo y en todos los estratos sociales.
Esta problemática no es única de los países desarrollados como se creía en un principio, yaque ha alcanzado a otras naciones en vías de desarrollo lo cual comprueba que la obesidad está adquiriendo índices de epidemia a nivel universal.
El tema es muy complejo ya que estamos frente a una enfermedad crónica, que puede ser mortal, por diversas complicaciones si no se le trata a tiempo. Además la obesidad que se define como un padecimiento multifactorial; en la que se implican factoresambientales y genéticos, lo que conlleva a un desequilibrio entre el peso total y la talla estimada mediante el Índice de Masa Corporal, ( IMC).
En el caso específico de México, históricamente el principal problema que padecía la sociedad en materia de nutrición era la desnutrición, el hambre estaba latente hasta mediados del siglo pasado en un sin número de hogares al grado que era consideradocomo un problema médico epidemiológico.
A pesar del tiempo y de los avances económicos tecnológicos, la desnutrición sigue haciendo mella en la salud pública pues es sin duda una de las principales causas de muerte en la población infantil, sin embargo ahora tiene otros matices.
En México, se han registrado cambios en los niveles económicos, patrones de conducta y hábitos alimenticios que hanpermitido la prevalencia de la enfermedad en todos los ámbitos atacando también a nuestra, ya de por sí vulnerable, población infantil.
En las últimas tres décadas el aumento de la obesidad en todos los sectores de la población mexicana ha sido alarmante especialmente entre los niños donde se presenta un incremento del 77% De acuerdo con la encuesta nacional de salud.
Estas cifras sonimpresionantes, pues significa que uno de cada cuatro niños de 4 a 10 años de edad tiene sobrepeso u obesidad.
Esta situación en México está relacionada con los cambios que ha registrado la sociedad en los últimos años, la migración de la población del campo a la ciudad ha influido no solo en su estilo de vida sino también sus hábitos alimenticios.
La urbanización es una de las causas de esteproblema, debido a su acelerado ritmo de vida, la falta de tiempo para alimentarse correctamente, y hacer ejerció han sido factores desencadenantes de la obesidad México. Lo cual ha repercutido en los niños, pues muchas mujeres se han incorporado también al mercado de trabajo, en busca de una mejora económica descuidando de alguna forma los actividades domesticas, y por ende a la preparación de losalimentos.
Al encontrarse México inmerso en un proceso de desarrollo también se han registrado una serie de cambios a nivel cultural, social y económico, lo cual también ha impacto los hábitos de vida y alimentación de sus habitantes.
En la actualidad la dieta del mexicano promedio es cada vez más abundante en grasas saturadas, colesterol, hidratos de carbono, azucares simples, comida rápida, comoel ritmo de vida, y pobre en nutrientes.
Es importante señalar, que la comida forma parte también de la cultura y una sociedad, sea del país que fuere, tiene preferencias culinarias y alimentarias, que la identifica.
Estos aspectos también se relacionan con el ambiente físico en el que se desarrollan los pobladores, factores genéticos, predisposición a enfermedades etc.
En México existenalgunas enfermedades como la diabetes y obesidad, así como padecimientos asociadas, hipotensión, hipocolesterolemia, enfermedades vasculares etc. que al parecer son propios de nuestra mezcla étnica, en base a las hipótesis del “genotipo ahorrador” que desarrollo el experto en diabetes y nutrición James Nell en 1962, el científico expone que nuestros antepasados desarrollaron a través de los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de obesidad infantil
  • Obesidad Infantil en México
  • La obesidad infantil en mexico
  • obesidad infantil en México
  • Obesidad Infantil En Mexico
  • Obesidad Infantil En Mexico
  • Obesidad Infantil en México
  • Obesidad infantil en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS