La formación civica y etica en la educación básica

LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN LA EDUCACION BASICA

Los propósitos de la formación cívica y ética contribuyen al cumplimiento de los principios jurídicos y filosóficos de nuestra constitución y dela ley general de educación, porque señalan que los niños deben prepararse para tener a un desarrollo personal y social, con capacidad para expresarse, resolver problemas, apropiarse de valores yprincipios necesarios para la vida, conocer a la naturaleza y cuidarla, así como su cuerpo y los cambios que experimenta.

Cuando se logran estos propósitos, se forma un ciudadano con muy buenas basespara que después pueda enfrentar los retos de la vida personal y social, para que tenga un buen fortalecimiento de la cultura, la política y la democracia, con enfoque en el ambiente escolar, en lavida cotidiana, en las asignaturas y en los trabajos transversales.

También se pretende que el individuo se conozca así mismo, para que tenga participación social y política con apego a la legalidad,a Lajusticia y a la democracia. Propone como fundamentos el fortalecer la capacidad crítica, buenas bases para actuar libre y responsablemente en las dimensiones de la persona, su moral y valores,para que la democracia sea forma de vida desde el ambiente escolar, sin dejar como menos importantes a los derechos humanos, la dignidad, la autoestima, la cultura y el diálogo.

Todos estos propósitosse centran en el desarrollo de la autonomía moral de los alumnos, en la adquisición de compromisos consigo mismo y con la sociedad en que viven.

Centran su atención en la educación integral de losalumnos.

CURSOS DE ACTUALIZACION
SEP 187209
LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN LA EDUCACION BASICA
ETAPA XIX
MTRA. ANA FABIOLA ARTEAGA CONTRERAS

Reflexione sobre las tareas que desempeña comodocente frente a grupo, como directivo o como integrante de un equipo técnico pedagógico.
Conteste las siguientes preguntas.

• ¿Cuál es el propósito de las labores que desempeño?
• ¿A...
tracking img