Examen enlace 2010 1er año

Páginas: 67 (16711 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ENLACE.10_1°SEC

ESPAÑOL
Lee la siguiente situación. Un grupo de secundaria decidió llevar a cabo una investigación acerca de los requerimientos nutricionales de los adolescentes. Para iniciar, la maestra pidió al grupo que hiciera preguntas acerca de lo que se necesita saber para desarrollar la investigación. Éstas son las preguntas que plantearon en clase: I. ¿Cuáles son los platillostípicos de México? II. ¿Cuáles son los alimentos que nos aportan mayor energía? III. ¿Cuál es el valor nutricional de los alimentos que se consumen en México? IV. ¿Cuáles son los platillos de preparación más sencilla? V. ¿Cuál es el precio actual de la canasta básica? VI. ¿Los hábitos alimentarios influyen en el crecimiento corporal? VII. ¿Es importante consumir alimentos agradables al paladar? VIII.¿Cuáles son los hábitos alimentarios en mi familia? IX. ¿Qué alimentos deben comer los alumnos de secundaria para mantenerse sanos? X. ¿Cuáles alimentos requieren refrigeración? 1. ¿Cuáles de estas preguntas sirven para orientar la búsqueda de información que se necesita para la investigación? A) B) C) D) 2. I y VIII VyI VII, V y X II, IX y VI

Más tarde, los alumnos fueron a la biblioteca a buscarinformación acerca del tema de investigación propuesto y encontraron los siguientes libros. Observa las portadas y responde la pregunta. ¿En cuál de estos libros es más probable que encuentren información sobre el tema que están investigando? A) B)

C)

D)

1

ENLACE.10_1°SEC

3.

Después, la maestra pidió a los alumnos que abrieran cuatro libros seleccionados y observaran sucontenido. Observa las siguientes páginas y señala cuál de ellas pertenece a un libro que puede servirte para encontrar la información que se busca en la investigación. A) B)

C)

D)

Más tarde, el grupo se dio a la tarea de leer una página de un libro que un compañero llevó a clase. Léelo con atención.
LA NUTRICIÓN EN EL ADOLESCENTE I Este crecimiento es principalmente para la producción de músculoen los muchachos y tejido graso en las mujeres, así como del crecimiento de otros órganos. La mujer experimenta su mayor crecimiento en estatura entre los 10 y 13 años, mientras que en los hombres es 2 años después, entre los 12 y 15. II Tus necesidades de energía, vitaminas y minerales se incrementan en comparación con lo que consumías anteriormente. La energía la proporcionan tres nutrimentos:las proteínas, los carbohidratos y las grasas. La dieta que necesitas debe ser suficiente en energía, equilibrada, completa, variada e higiénica. Cuando se dice que debe ser suficiente en energía se refiere a que tenga la cantidad adecuada de kilocalorías (unidad que mide energía) para cubrir tus necesidades de crecimiento. Para calcular las kilocalorías que debes consumir se toma en cuenta tuestatura y la actividad física que desempeñas. La actividad que desempeñes varía según su tipo (ligera, moderada o intensa) y el tiempo que le dediques. Se calcula que una adolescente de 12 años debe consumir 2600 kcal y un adolescente de 16 años, aproximadamente 3400. Cuando se dice que debe ser completa se está hablando de que debes consumir diariamente alimentos de 3 grupos. Los grupos dealimentos son 1) cereales y tubérculos; 2) frutas y verduras y 3) proteínas de origen animal y leguminoso. Observa la pirámide que representa esta proporción. III Existen además otras recomendaciones como comer al menos tres veces al día: desayuno, comida y cena y no saltarte algún alimento, porque tu nutrición se desequilibra. Entre las vitaminas a las que debes poner mayor atención se encuentran las delcomplejo B, que ayudan al adecuado crecimiento y se encuentran en productos de origen animal, como vísceras, huevo, lácteos, carne magra (sin grasa) y leguminosas (frijol, garbanzo).

2

ENLACE.10_1°SEC

IV Dentro de los minerales que son importantes en esta etapa están: el hierro, que se encuentra en la carne de res, hígado, avena, huevo, nuez, espinacas y frijol. Este mineral es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Civica 1Er Año Primaria
  • Examen v bimestre 1er año
  • Examen Segundo Año 1Er Bimestre
  • Examen diagnostico 1er año secundaria
  • examen de matemáticas 1er año bloque II
  • Examen matematicas Bloque 2 . 1er Año Secundaria
  • Examen Formacion Civica Y Etica Secundaria 1Er Año, 1Er Bimestre
  • Examen de Comunicacion 1er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS