Tics

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
FACTOR DE IMPACTO EN LAS PUBLICACIONES.

El factor de impacto es uno de los tres indicadores bibliométricos creados por el Instituto de Información Científica (ISI), como una herramienta de ayudapara los bibliotecarios a fin de seleccionar las publicaciones y documentos que se consideraran más relevantes, evaluando las citas que reciben los artículos publicados en las revistas a lo largo deltiempo.

De igual manera el factor de impacto, es uno de los parámetros más empleado en la valoración de las publicaciones científicas es el factor de impacto, que valora el número de citas querecibe una revista por parte de otras. Obtener el Factor de Impacto se ha convertido en una especie de garantía de calidad editorial: supone un excelente atractivo para lograr que los autores envíen susmejores manuscritos a la revista y esto redunda en incrementar su calidad e impacto.

Por lo tanto el factor de impacto también se puede considerar como el índice bibliométrico más utilizado en laactualidad, y fue ideado por Eugene Garfield en los años 60 y es elaborado por el Institute for Scientific Information (ISI) de EEUU y publicado en el Journal Citation Reports (JCR).

Por ultimo elfactor de impacto, se utiliza para medir la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año determinado. Se toman en cuenta dos años, ya que es el tiempo medio para que un determinado trabajocircule en la comunidad científica y pueda ser citado.

Por lo tanto, el factor de impacto se calcula estableciendo una relación entre las citas que en un año han recibido los trabajos publicados enlos dos años anteriores, y el total de artículos publicados en esos dos años.

Un ejemplo del factor de impacto es el siguiente:

Factor de impacto del año 2008 = Número de veces que las revistasanalizadas por el ISI han citado durante el año 2007 artículos publicados por una revista determinada durante el periodo 2006-2007 dividido por el número de artículos publicados en esa revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS