Examen fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Físico General
1.-Precedido y orientado por anamnesis → La orientación que le proporciona la anamnesis permite dirigir el examen al órgano o región donde se ubica la lesión. Sólo basta la anamnesis para establecer una hipótesis diagnóstica. 2.-Metódico – cuidadoso → Ir siempre de lo más general a lo más particular (segmentario). 3.-Permite: -Completar estudio clínico → El Examen físicoinvestiga los signos (ver, tocar regiones) y junto con la anamnesis permiten llegar a un giagnóstico correcto. -Descubrir alteraciones → no vistas por el paciente, y distinguir por ejemplo, úlceras que no duelen (características de cánceres) por lo tanto no pueden ser detectables por el paciente. -Afianzar acción terapéutica → El examinar al paciente, junto con hacerle la anamnesis, ya es una acciónterapéutica porque inicia ROP → el paciente al saber que está recibiendo atención médica se alivia en cierto grado de su molestia (acción terapéutica). -Reemplaza anamnesis → En casos como cuando el paciente está inconciente.

Se basan en la utilización de los sentidos (órganos de los sentidos) 1.-Inspección → observar al paciente desde su ingreso. 2.-Palpación → sentir mediante el tacto.3.-Percusión 4.-Auscultación → oír. 5.-Olfación → importante para el dentista, útil para identificar alveolitis, pulpitis, presencia de gérmenes, etc.

• Procedimientos básicos del Examen Físico:

-Hipócrates (500 años AC) → Examen físico se basaba solamente por inspección y palpación. -Auen Brugger (1761) → Examen físico solamente por percusión. -Corvisart (1808) → Examen físico solamente porpercusión. -Laennec (1816) → Auscultación mediante Pectiroloquio (auscultación de pecho a distancia, cuaderno enrollado).

*Historia:

*Preparación para examinar:

El paciente debe sentirse cómodo. 1.-Temperatura. 2.-Iluminación → sobretodo para nosotros que examinamos la cavidad oral. 3.-Posición del paciente. 4.-Posición del examinador → no debe hacer sentir inferior al paciente.5.-Consideración con el paciente → es una persona que viene con un problema, hay que escucharlo.

Comienza con la observación del paciente desde el minuto que entra a la consulta. Sin contacto físico, solamente observando al paciente cosas como por ejemplo: -Forma de caminar del paciente. -Posición. -Expresión facial y gestos → ¿moviliza músculos en forma armónica? -Color de la piel. -Localización, tamaño ylímites → de alteraciones como cambios de coloración, aumentos de volumen, etc. Ejemplo de descripción de una inspección → paciente ambulatorio, que viene por aumento de volumen facial de límites difusos, y que compromete región geniana, labial, mandibular y submandibular. La piel que lo cubre se ve enrojecida.

1. Inspección:

Se debe hacer con pulpejos de los dedos en forma suave. Sintiendodistintas texturas. -Tamaño – límites (corrobora lo observado en la inspección). -Forma – consistencia. -Sensibilidad -Temperatura – turgor – humedad.

2. Palpación:

-Turgor → capacidad de la piel de formar surco el presionar y que se pierda con el tiempo. Con la edad se pierde turgor y elasticidad → el surco demora más tiempo en desaparecer. -Crepitación – fluctuación – renitencia.-Crepitación → ruido como el pergamino. Se da cuando hay lesión quística, esta se expande la tabla a la cual adelgaza. Al presionar la tabla adelgazada crepita. También cuando hay aire en los tejidos. -Fluctuación → cuando hay colección de líquido en tejidos. Si presiono en un lado el líquido se va al otro lado → se genera una onda por la fluctuación. -Renitencia → resistencia que ofrece un determinadovolumen a la palpación. Las masas firmes son renitentes, firmes, no duras y no fluctuantes.

3. Percusión:
Se ocupa cuando hay compromiso del ligamento periodontal (vitalidad del ligamento) o cuando se hacen osteotomías (para ver la calidad del hueso: duro o blando). Mediante la percusión se obtienen: -Vibraciones audibles y palpables → cuando percutimos el tórax obtenemos distintos tipos de...
tracking img