Desarrollo de las relaciones laborales y requisitos contables legales a cumplir por la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13969 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO
Relaciones laborales. Historia de la teoría
Las relaciones laborales nacen en un momento histórico determinado que es cuando aparecen los sindicatos en el siglo XVIII. Cuando surge la revolución industrial. Los sindicatos son asociaciones estables de trabajadores asalariados que lucha por sus intereses, y que en temas siguientes veremos.
Para que aparezca los sindicatos,entre trabajadores y gremios de artesanos. Anteriormente, en los gremios se funcionaba de la siguiente manera; se entraba como aprendiz de un maestro, después se convertía en oficial y luego acababa como maestro.
El aprendiz no luchaba contra el maestro porque él acabaría siendo maestro. No había separación entre mano de obra y capital. El aprendiz tenía perspectivas de proyección económica. Nohabía distinta clase entre aprendices y maestros.
Mas tarde, aparecen las fábricas grandes que están solo al alcance de los burgueses. En este caso, la perspectiva de los obreros es unirse y organizarse frente el patrón.
Los sindicatos no nacen de los gremios, aparece en el siglo XVIII con la revolución industrial. Primero aparece sociedades de socorros mutuas y luego aparecen lossindicatos.
Los antecedentes en México sedan desde la época de la colonia con la esclavitud donde esto era la base del trabajo como función económica.
Al redactarse la Constitución de 1857 sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales. En los primeros años de este siglo se registraron algunos movimientos que llamaron la atención, como los de Río Blanco, Nogales, Santa Rosa yCananea.
En la Revolución de 1910 surgió como un movimiento esencialmente político se combatió la reelección de Presidente Profirió Díaz, junto con sus seguidores que habían formado una oligarquía, pero ni Madero, ni Villa, ni Zapata propugnaron por los derechos de los trabajadores.
En la asamblea constituyente donde nacen articulo de verdadera importancia como lo fue él Articulo 123 de laConstitución Mexicana.
Observando en nuestra patria, plasma en la carta magna preceptos que en su origen tuvieron como objetivo la protección de los trabajadores. La Constitución protegió al trabajador prohibiendo abusos que le agotaran físicamente o que se impidiera una remuneración justa por su labor.
Después de la Constitución surgió la Ley Federal de Trabajo, se mencionaban los derechos yobligaciones de los patrones y trabajadores y marcaba el funcionamiento correcto de las relaciones laborales.
Por medio de esto se logro el equilibrio de intereses y desarrollando principalmente la lucha obrero patronal, dentro del campo del derecho, todavía se necesita que los dirigentes sindicales y algunos patrones entiendan el papel que deben de desempeñar en un México progresista, parapermitir una verdadera justicia.
En noviembre de 1978 se reforma él Articulo 123 Constitucional para incluir la siguiente declaración: " Toda personaútil; al efecto promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley ".
Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidentePorfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. El Producto interno bruto (PIB) per capita a principios de la década de 1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tresveces más que el de Brasil y Venezuela.[18] El crecimiento económico anual promedio entre 1876 y 1910 fue de 3,3%.[19] Sin embargo, la represión política y el fraude, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas...
tracking img