Examen general de orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN GENERAL DE ORINA

INDICE

INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 6
CAPÍTULO I 7
• GENERALIDADES 8
• FORMACIÓN DE LA ORINA 12
• COMPOSICIÓN DE LA ORINA 13

CAPÍTULO II PRUEBAS DE LABORATORIO 15
➢ RECOLECCIÓN DE MUESTRA 16
➢ TÉCNICAS ESPECIALES DE RECOLECCIÓN 20
➢ TRANSPORTE,ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN 23

EXAMEN FÍSICO DE ORINA 28
• COLOR 28
• ASPECTO 31
• OLOR 32
• VOLUMEN 32
• REACCIÓN Y PH DE LA ORINA 33

EXAMEN QUÍMICO DE ORINA 35
▪ DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS 36
▪ DETERMINACIÓN DE GLUCOSA 41
▪ DETERMINACIÓN DE ACETONA 47
▪ DETERMINACIÓN DE BILIRRUBINA 50
▪DETERMINACIÓN DE PIGMENTOS BILIARES 55
▪ DETERMINACIÓN DE UROBILINÓGENO 58
▪ DETERMINACIÓN DE SANGRE 60
▪ DETERMINACIÓN DE UREA 64

EXAMEN MICROCÓPICO 70
✓ SEDIMENTO URINARIO 70
✓ CRISTALES EN ORINA ÁCIDA 76
✓ CRISTALES EN ORINA ALCALINA 78
✓ MICROSCOPÍA DE CAMPO CLARO 79
✓ MICROSCOPÍA DE CAMPO CLARO CON COLORANTES 81DISCUSIÓN 83
BIBLIOGRAFÍA 85

Introducción:

La bioquímica clínica es la ciencia en que se fundamenta la función del laboratorio de análisis clínicos y se define como la aplicación de la ciencia de la química y la biología a la comprensión del ser humano en el proceso salud-enfermedad.

En este trabajo hablaremos del examen general de orina.
El examen de orina es una prueba en lacual se pueden detectar diferentes analitos con los que el médico va a diagnosticar las causas de ciertos padecimientos que afectan el sistema urinario.

Principalmente, nuestro papel como laboratoristas es el de realizar los análisis y proporcionar la interpretación de los mismos.
El que da el diagnostico sólo puede ser el médico con base a la interpretación de resultados de los análisisclínicos.

Los aspectos importantes en el EGO son: la forma adecuada de obtener la muestra, el transporte de ésta, las técnicas de cultivo y la interpretación de los resultados. Al igual que con cualquier otra muestra que se envía al laboratorio, cuantos más datos suministre el médico remitente, más posibilidades tendrá el laboratorio de proporcionar la mejor información posible sobre esa muestra deorina.
Los estudios que forman parte del EGO son: determinación de proteínas, determinación de glucosa, determinación de acetona, determinación de bilirrubina, determinación de pigmentos biliares, determinación de Urobilinógeno, determinación de sangre y determinación de urea.

El análisis de orina permite en la mayor parte de los casos arribar a un diagnóstico e incluso orientar untratamiento de las enfermedades renales así como la detección de las afecciones del metabolismo o sistémicas que no guardan relación directa con el sistema urinario.

OBJETIVOS

• DESCRIBIR LO QUE ES UN EXAMEN GENREL DE ORINA.
• DESCRIBIR LAS DIFERENTES PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN UN EXAMEN GENERAL DE ORINA TAL COMO DETERMINACIÓN DE PROTEINAS, GLUCOSA, ACETONA, BILIRRUBINA, PIGMENTOS BILIARES,UROBILINOGENO, SANGRE, UREA.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

GENERALIDADES

El examen general de orina o urianálisis es una de las técnicas de laboratorio más sencillas y económicas y constituye una de las armas más valiosas que tiene el médico para obtener información acerca del funcionamiento del aparato urinario en sí y de un numeroso grupo de afecciones sistemáticas.

Específicamente en loque se refiere al funcionamiento del aparato urinario el urianálisis es quizá la prueba de funcionamiento renal más valiosa, probablemente sobrepasada en especificidad únicamente por la biopsia renal.

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Después de la producción de...
tracking img