Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA FORMACION PROFESIONAL

1. La importancia de la ética en la formación profesional es el comportamiento ético que asumimos dentro y fuera de nuestra empresa, le permite a las empresas inteligentes abaratar los productos sin menguar su calidad ni bajar los salarios.

Jamás una empresa podrá ser ética, porque busca su propio beneficio común, y además lo buscaexplotando al trabajador. Esgonces de ahí la importancia de la ética en la formación profesional, comenzando por nuestra propia empresa actuando con honestidad y sin explotar al trabajador y que su puesto de trabajo sea en condiciones dignas.
Las organizaciones como empresa son grupos humanos que inevitablemente se orientan por valores, hasta el punto de que los últimos tiempos una nutrida bibliografíaentiende las empresas desde la cultura que asumen, desde el conjunto de valores por los que se orientan.

Estos valores pueden ser más o menos morales, pueden ser humanizadores, de suerte que no existen empresas morales.

La ética de empresa trata de demostrar, entonces, que optar por valores que humanizan es lo mejor para la empresa, entendida como grupo humano, y para la sociedad en la quela opera.

COMO SE PUEDE DEFINIR LA MORAL Y QUE ASPECTOS LA CONSTITUYEN.

La moral es el conjunto de normas aceptadas y en y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

La moral está constituida por dos aspectos o planos.

Plan y o normativo. En cuanto conjunto de normas, reglas para auto de deberes que impone la sociedad, la moral comprende un planonormativo. Éste plano normativo señala siempre un deber ser. Toda norma, todo imperativo, como su nombre lo indica, da una orden, manda como debe uno, portarse. Muchas veces se dice que la ética es la ciencia del deber ser, justamente por eso, porque estudian normas que valen independientemente de que se cumpla con lo(es decir, tienen un carácter a priori). Cuando se piensa en una disposición, en unmandato por ejemplo e debe acatar la voluntad del estado se está pensando en el plano normal normativo de la moral. Este mandato puede ser obedecido, y, desobedecido. En la moral entran, pues, los actos aprobatorios entre paréntesis moralmente buenos) y los hilos actos aprobatorios) moralmente malos. Esta característica de moral, el abarcar tanto los actos buenos como los malos inmorales se llamahablar ya de los valores.

El plano normativo origina lo que se llama, estrictamente moral. La moral es, pues, el conjunto de normas o imperativos que existen para ser realizados, y que se consideran valiosos y debidos, independientemente de que se realice o no. Éste plano normativo es el que ocupa más la atención de los filósofos de la moral.

B. el piano fáctico. La moral existe para serrealizada. No tendría sentido prescribir una norma, si no fuera posible llevar a cabo. Seguido cuando se habla de la realización de la moral, se refiere a un plano fáctico (de, factum, hecho), a plano al plano de hechos. El piano fáctico está formado por dos actos concretos que se realizan conforme a las normas establecidas (plano normativo). Un ejemplo del plano fáctico de la moral es el siguiente: elhecho de que, teniendo en cuenta la norma "del ex acatar la voluntad del estado" , Sócrates no haya aceptado fugarse de la cárcel cuando su amigo critón le facilitaba los medios para ello; pero también podría haber sucedido que Sócrates hablará esta norma. De todas maneras ambos tipos de comportamiento pertenece al plano fáctico de la moral (uno es positivo y otro negativo).

El plano fácticoorigina lo que se conoce como moralidad. No deben confundirse, pues, esos términos: moral es el conjunto de normas, reglas o imperativos, producto de una determinada época o sociedad; mientras que la moralidad comprende los actos realizados conforme a la moral imperante.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE MORMAL Y MORAL Y LEY NATURAL.

Se ha visto esta forma por un plano normativo y un plano fáctico;...
tracking img