Examen psicologia calasancio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9
9.1. Las emociones

Gran parte de nuestra vida esta coloreada por nuestra polarización emocional y la significación que damos a los diversos acontecimientos. Vivimos al filo del sentimiento entre el ajuste y el desajuste emocional, buscando el equilibrio.
Todos los estímulos que nos llegan al cerebro los analizamos y los investimos de vida afectiva. Hay personas que no filtran adecuadamentelos estímulos teratógenos (negativos, dañinos) del medio y se deprimen, se angustian o se desestabilizan emocionalmente, precisando de tratamientos farmacológicos y técnicas para afrontar los problemas de la vida cotidiana.
Las emociones nos rodean desde edad muy temprana. Son universales. La expresión mímico-facial es un escenario privilegiado de la vida afectiva: rostros congestionados, carastensas, con ceño fruncido, con expresividad y alegría, con brillo en la mirada. El modo de andar o de sentarse o las actitudes corporales, manuales o gestuales traducen el estado afectivo al sujeto. Nuestros estados emocionales suelen tener un correlato físico. La vida afectiva se transparenta a través del cuerpo, los gestos, las expresiones y las actitudes motrices.
Las emociones son estadosafectivos agudos, bruscos, pasajeros, que se desencadenan por una percepción o representación. Son formas de sentir y de reaccionar. El miedo, la cólera o la angustia son ejemplos de emociones.
Las manifestaciones fisiológicas de la emoción son curiosas. Se produce una reacción vasomotora (nos ruborizamos, palidecemos) y se alteran nuestros sistemas internos (espasmos al nivel de la musculaturalisa, taquicardia y cambios tensionales, taquipnea-disnea). Todas estas repuestas pueden ser registradas mediante aparatos como los polígrafos (ritmo cardiaco, respiración), los relaxómetros (respuesta psicogalvánica), los fluxómetros (flujo sanguíneo), etc.
Los estados emocionales se manifiestan polarizados en modos de emoción agradable o desagradable. Cuando la emoción es de tipo desagradabledesencadena, además de las reacciones fisiológicas, unas vivencias que generan angustia, miedo o cólera, y que tienden a desorganizar y desestabilizar a las personas.

9.2. Análisis fenomenológico de las emociones

El análisis de la emoción puede realizarse desde diversas perspectivas:
3Desde la cantidad y la calidad
4Desde la vertiente fisiológica o interna
5Desde la vertiente externa ocomportamental

CANTIDAD Y CALIDAD DE LA EMOCIÓN

Las emociones tienen un gran componente de subjetividad. Los estímulos no impactan en todos de igual modo. Cualquiera de las emociones humanas tiene un aspecto cuantitativo y otro cualitativo:
6La cualidad de la emoción equivale a la manera en que se reacciona ante un determinado estimulo.
7La cantidad emocional esta en función de la intensidad conque se siente y expresa esa emoción.

ASPECTOS PSICOFISIOLOGICOS

La regulación del comportamiento emotivo puede abordarse desde diferentes aspectos:
8Conocimiento de la emoción. El sujeto percibe una situación de un modo determinado y la puede relacionar con una experiencia pasada, lo que le da, en cierta medida, una significación. La evaluación de esta situación se atribuye a lasestructuras neocorticales, y en especial a los lóbulos frontales.

9Expresión de la emoción. Se produce en forma de una serie de respuestas somatomotrices y vegetativas del sistema nervioso.

10Experiencia de la emoción. Constituye el sentimiento íntimo que acompaña a la experiencia y le da el matiz agradable o desagradable. Entre las emociones agradables figuran la alegría, el gozo, el amor, el júbilo,la felicidad, la euforia, el estado de humor positivo, el cariño y la ternura. Entre las emociones desagradables se encuentran la rabia, el enojo, el asco, la hostilidad, el miedo, la ansiedad, el desencanto y la tristeza.

Se han realizado distintos estudios con estimulación eléctrica que han puesto de manifiesto que una lesión en la sustancia gris central del mesencéfalo produce una...
tracking img