Examen revoluciòn industrial historia econòmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Examen Parcial

1. Ofrezca una definición del concepto “desequilibrio tecnológico” utilizando como punto de referencia el proceso histórico de industrialización inglés; haga énfasis en la relevancia de dicho concepto en términos de sus implicaciones a largo plazo.

La inserción de nueva tecnología genera desequilibrios tecnológicos: presiones internas que motivan actividad deinvestigaciones muy específicas que responden a problemas de producción. La lanzadera volante de Kay propició la necesidad de hacer más rápidas las operaciones de hilado. Pero aparte de generar el desequilibrio en producción, también lo hizo con las piezas y componentes. Las mejoras individuales generaban nuevos problemas que impulsaban nuevas revisiones y mejoras. A largo plazo es fundamental,porque es de esta forma como se ha estado avanzando desde el take-off, toda la tecnología sigue y seguirá generando desequilibrios que necesitan ser superados, y esta continua búsqueda de soluciones funciona en forma circular, mientras más se hacen mejoras, surgen nuevas dudas en inquietudes que tienen que resolverse. Un inconveniente de la forma tan rápida en que se ha dado este proceso es queactualmente ya no hay una duda general en la sociedad por saber el por qué de las cosas, ha predominado la forma utilitaria de las cosas, hay tanta tecnología pero casi nadie está interesado en cómo funciona o en sus aplicaciones a aspectos que sean relevantes socialmente sino solo mientras estas traigan beneficios.

2. Discuta, analice y argumente las diferencias entre las categoríashistoriográficas “Revolución Industrial” y “Despegue económico”

Una acuñación de revolución industrial es la que la considera como un fenómeno ya terminado, espontáneo, ocurrido en Inglaterra y que fue tratado de copiar por otros países. Más detalladamente, se le nombra así a la transición de la mano de obra que producía bienes primarios hacia la producción de bienes manufacturados y servicios.Sólo en Inglaterra si se podría hablar de una verdadera revolución industrial, porque hubo un cambio radical no visto anteriormente en los modos de producción, los demás países trataron de copiar el modelo (algunos haciendo variaciones según sus propias características), siendo más apropiado llamarles a sus transformaciones como “industrializaciones”, la industrialización como proceso secaracteriza por la introducción de un número pequeño de procesos muy similares en un gran número de industrias.

Lo que no podría ser válido es considerarlo algo terminado, porque a partir de ese momento se implantó una nueva estructura de relaciones sociales, derivadas del nuevo modo de producción que cambió completamente el sistema económico existente, y prueba de la dinámica actual del procesoes que las innovaciones (características de la época) siguen ocurriendo, de una forma exponencial, y que los desequilibrios tecnológicos nos siguen llevando a una concatenación de nuevas técnicas, herramientas e incluso de habilidades en las personas.

Claude Fohlen menciona algunas definiciones de la RI que están generalizadas entre los economistas e historiadores, tal como: “la fase deldesarrollo económico en el transcurso de la cual el predominio agrícola cede el paso al predominio industrial.”[1] Más no coincide con ésta idea y menciona que actualmente también se habla de la RI como el momento en el que los países subdesarrollados pasan a ser países desarrollados. Otra concepción de la RI es la marxista, siendo ésta el paso de un modo de producción feudal al modo de producciónburgués sin embargo Fohlen aclara que no es necesariamente cierto que la existencia de la burguesía dependa de la industrialización y menciona que ya había sociedades medievales basadas en la propiedad de la tierra.

Menciona también cierta ambigüedad en el término RI, que sería lo mencionado en el primer párrafo sobre RI e industrialización (proceso de) y ejemplifica con Francia, ya...
tracking img