Examen Sesión 2 Evaluada Por El Instructor

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor



Nombre alumno(a)::SILVIA CRISTINA ZARATE MERINO



Contesta las siguientes preguntas:



1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos deproblemas de investigación, etc. conforman la “matriz disciplinar”.

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Este concepto de paradigma y de matriz disciplinar, surge de la propuesta del desarrollo histórico de las ciencias por Thomas Kuhn, ubicándose esta definición en un periodo pre científico. Desde mi entendimiento lo ubico como una congregación de personas que se rigen bajolas similitudes en sus puntos de vista, creencias, objetivos, etc compartiendo fines en común.

Un ejemplo de este en el ámbito social podría ser en la época antigua en donde el paradigma sobre la mujer era que esta se debía a su casa y a la crianza de los hijos, mientras que los hombres a la manutención de la familia, sin que la mujer aportara económicamente y sin que el hombre aportara ayudaal hogar que no fuera netamente monetaria. Periodo Pre científico.



2. “Un paradigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos en los aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.R=Siguiendo con la propuesta del desarrollo histórico de las ciencias por Thomas Kuhn, ubicándose esta definición en el periodo normal. Su enfoque es basado en la búsqueda de solución o soluciones para un problema en específico pero con la encomienda de no desatender la formación de nuevos científicos que den continuidad al paradigma en desarrollo.

Un ejemplo después de haber mandado al primerhombre a la luna, el grupo de científicos involucrados en este proyecto así como el que lo realizo y presenció de cerca la luna, siguieron trabajando para solucionar problemas específicos, incluyendo e instruyendo a nuevos científicos jóvenes que dieran continuidad a su trabajo.





3. Explica a qué hacen referencia los siguientes componentes de un paradigma: supuestos teóricos, propuestasmetodológicas, proyecciones de aplicación.

R=Todo se centra en las personas que conforman el grupo de investigación, empezando por sus supuestos teóricos o lo que es lo mismo sus hipótesis que comparten en común y de la cual partimos para formar una base conceptual y explicativa. Con base a lo anterior se llega a un acuerdo acerca de las propuestas metodológicas, que métodos, procedimientos,técnicas y reglas que son las más viables para la construcción e investigación del paradigma. Para finalmente aplicar esas propuestas y obtener una solución de la problemática especifica planteada en sus hipótesis.



4. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las características decada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=

Paradigmas de la psicología general

*Son consecuencia de investigaciones realizadas en escenarios educativos, laboratorios, práctica clínica. Se refiere a que las investigaciones de donde surgen estos paradigmas detectan los problemas directamente de el entorno en donde surgen, no de libros, ni de escritos, ni de otrasinvestigaciones. Estos paradigmas se desarrollan a partir del contacto con el problema real detectado.

*Esquema teórico sociocultural en la educación. Estos paradigmas detectan la posibilidad de utilizar el entorno sociocultural del alumno para mejorar su aprendizaje y detectar los puntos provenientes de este entorno sociocultural que contrarrestan la efectividad del proceso enseñanza -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión 2 calificada por el instructor
  • Sesión 2. Evaluación Calificada Por El Instructor
  • SESION 10 EVALUACIÓN EL INSTRUCTOR
  • Plan de sesion /formacion de instructores
  • Sesion 8 Por El Instructor
  • Sesiono De Examen
  • sesion 2
  • Sesion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS