Examen teoria sociologica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué se entiende por la Alemania Guillermina y por la Escuela Histórica, el Neokantismo de Baden y la sociología culturalista que aparecieron en ella?
R: Se entiende por Alemania Guillermina al periodo de consolidación como nación de Alemania, comprendía entre la unificación del 18 de enero de 1871, hasta el derrocamiento del káiser (emperador), el 9 de noviembre de 1918. El segundo reich(imperio), fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la unificación de los diferentes Estados Alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania bajo el liderazgo de Otto von Bismarck, que fue el verdadero artífice de la unificación.
La Escuela Histórica Alemana surge a mediados del siglo IX, parte de que está equivocada la teoría de Adam Smith de que la economía tieneleyes exactas y universales para su comprensión, nos dice que todas las economías de los pueblos son diferentes y que para estudiar la economía de estos es necesario estudiar su historia ya que cada región se encuentra en continuo proceso de evolución y cambio. Entre los principales creadores de la Escuela Histórica Alemana está Gustav Schmoller, quien intenta demostrar, mediante una serie deestudios históricos, el desarrollo de los acontecimientos económicos en relación a los hechos históricos y sociales.
Se entiende por Neokantismo de Baden a las propuesta que hacen los filósofos alemanes encabezados por Windelband y Rickert de que la ciencia es doble ciencia, ciencia natural y ciencia social, nos dicen que el universo se divide en realidad natural y el mundo, la realidad natural seexplica con métodos y leyes son las ciencias explicativas, el mundo o el espíritu es lo propio o lo hecho por los humanos. Hay ciencias que no explican pero comprenden al mundo, son las ciencias del espíritu o sociales y es a lo que le llamamos historia, si bien las ciencias naturales deben operar con métodos generalizadores (nomotéticos), las ciencias humanísticas o culturales deberían atenerse ala individualidad de cada cultura o formación social (idiofenómenos).
Se entiende por sociología culturalista a aquella ciencia que investiga fenómenos sociales basándose en el estudio de la cultura de cada pueblo, hace un enfoque microsocial de las relaciones personales, capta la dimensión social o el contexto social de los seres humanos, hace énfasis en el estudio individual de las personas,se ocupa de los objetos culturales, aquellos objetos, ya sea de origen natural o de creación humana, en el que el hombre deposita sus valores y que lo obligan por ello a cultivarlos.
2.- ¿Qué comprendía Ferdinand Tönnies por comunidad y sociedad?
R: Tönnies llama comunidad al conjunto social y orgánico opuesto a la sociedad, es decir, mientras en una comunidad hay una organización social natural(organicismo), donde las relaciones sociales son de carácter personal y afectivas, como la familia y la iglesia, en una sociedad hay organización social artificial (mecanisismo), partiendo de la compensación de intereses o conveniencia del hombre, todos tratan de reivindicar sus intereses y las relaciones sociales son impersonales e instrumentales como en una fábrica. Nos dice que mientras quela comunidad surge espontáneamente como un todo, la sociedad, por el contrario, es la suma de varios elementos mecánicos, artificiales y sobre todo racionales que sustituyen las unidades originales de la familia, de la tribu y de la aldea que hay en la comunidad.
En las comunidades los hombres se tratan los unos a los otros como fines en sí, en las sociedades los hombres se tratan como medios paraconseguir ciertos fines.
3.- ¿Qué entendía Georg Simmel por sociología formal y por formas y tipos ideales?
R: La sociología formal es el modo en que se desarrollan las interacciones sociales, es decir, las distintas facetas en que se dan las diversas relaciones sociales. Esta corriente le da gran importancia al estudio de las formas, de los estilos, de las figuras, de las significaciones que...
tracking img