Examen T

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
1. Describa el tipo de fuentes utilizadas (1 punto).
El primer texto es un fragmento de “Manifiesto de los Persas”, y se trata de na fuente primaria directa histórica, por su forma es narrativo y por el tema de carácter político. El texto fue realizado por sesenta y nueve diputados de las cortes el 12 de abril de 1814 y va dirigido a Fernando VII.
El segundo texto es un fragmento de “Manifiestodel rey Fernando VII”, y se trata de una fuente primaria directa histórica, por su forma es narrativo y por el tema de carácter político. El texto fue realizado por el rey Fernando VII el 10 de marzo de 1820 y va dirigido a toda la nación.

























2. Identifique las ideas principales de los textos, situándolos en su contexto histórico y en el núcleo temático correspondiente (2,5puntos).
El texto 1 pertenece al núcleo temático del Antiguo Régimen (1788-1833).
En este fragmento del texto llamado “Manifiesto de los Persas”, los diputados comentan su opinión principalmente sobre cómo ha cambiado el sistema en la ausencia de un rey y lo complacidos que se sienten con su reintegración. También destaca el hecho de que esperan que Fernando VII gobierne de la forma en que se hizoantiguamente en 1808, implante el Antiguo Régimen y por tanto la monarquía absoluta, pero rechazando la Constitución de 1812 y todo lo que conlleva. Este texto fue escrito 12 de abril de 1814 después de finalizar la guerra de la Independencia (2 de Mayo de 1808-1814) cuando Napoleón decidió pactar el Tratado de Valençay permitiendo el retorno de Fernando VII. Las Cortes fueron trasladadas aMadrid y deciden que para aceptar a Fernando VII como rey debe jurar la Constitución. Después de leer el Manifiesto de los Persas decide anular la constitución y decide restaurar el absolutismo.

Este texto es importante para el conocimiento de la Historia de España porque nos permite saber lo que los diputados querían del rey y de qué manera.













El texto 2 pertenece al núcleo temático delAntiguo Régimen (1788-1833)
En este fragmento del texto titulado “Manifiesto del rey Fernando VII” (10 de marzo de 1820), el autor que es el propio rey Fernando VII comenta su opinión principalmente sobre la insistencia de la sociedad de que restableciese la Constitución de 1812 que decidió anular anteriormente y comenta que la reestablece para ser un modelo de admirar y para poder conseguir unanación feliz. Al no saber adaptarse a las peticiones de la sociedad en movimiento se creó una crisis en el estado que provocó el desmoronamiento del Antiguo Régimen, entonces decidió restablecer la Constitución. A partir de este momento se creó la etapa llamada Trienio Liberal y seguidamente la Década Ominosa en la que aparece la Santa Alianza y el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis querepusieron a Fernando VII como monarca absoluto. Carlos María Isidro era el hermano del rey Fernando y su previsible sucesor, dado que Fernando VII no tenía descendencia. En 1830 fue el nacimiento de la hija del rey, y para que ella pudiera ser reina Fernando VII apoyado por su mujer María Cristina debía de cambiar la Ley Sálica, que impedía que las mujeres tuvieran acceso al trono, y así lo hizomediante la Pragmática Sanción. Este panorama formó un descontento en cierta parte de la población que no estaba de acuerdo con la nueva ley establecida, así que la sociedad se dividió entra Carlistas e Isabelistas. En 1833, Fernando VII murió, dejando el trono a su hija. Así comenzó la primera guerra carlista.














3. Explique, a grandes rasgos, los conceptos “absolutismo” y “liberalismo”.Absolutismo: Forma de gobierno característica de la Europa de la época moderna que defiende un poder total del monarca. Los fundamentos jurídicos se inician en el siglo XVI. Sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 2 T
  • examen macroeconomia T 1,2,3
  • Pregunta Examen De T Tulo 4
  • LICENCIA EXAMEN T
  • EXAMEN T CNICO PROFESIONAL 2014
  • Examen T. S. Quimica Ii
  • Examen PARCIAL I T SEL
  • Examen 1 Servivio al cliente T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS