Examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Conteste Cierto o Falso. Explique su contestación. Seleccione 5 alternativas (25 puntos)
____1. La vida es sueño de Calderón de la Barca es obra que como experiencia cultural del barrocomanifiesta, al igual que en Las Meninas de Velázquez, una mirada recíproca entre el espectador y la obra para subrayar que el mundo y sus habitantes no forman parte de un teatro.

____2. La torre y elpalacio, construidos por el Rey Basilio en La vida es sueño, manifiesta el uso del poder del lenguaje para imponer un modelo cultural. Para Segismundo no existe diferencia entre ambos espacios: susactos y decisiones reflejan su libertad, visión clara y gran prudencia.

___3. La máscara, los apartes del gracioso Clarín, el uso de la mirada y los cambios de escenografía, como parte de latradición del Teatro Barroco del Siglo de Oro, son recursos utilizados para representar un mundo donde el espectador nunca duda de su percepción: todo lo que ve y experimenta es verdadero.


____4. En elensayo “La cubanidad y los negros” Fernando Ortiz usa el concepto de ajiaco y lo vincula con los alimentos que han llegado y son de Cuba para definir una
cultura, cuyos procesos migratorios ymezcla, se caracteriza por la constante cocedura, es decir, regeneración.

____5. Antonio Benítez Rojo, en el ensayo “La isla que se repite”, utiliza la noción isla que se repite, alude a la escritura,los mapas y las relaciona a los conceptos máquina, ciudad-puerto, contrabando y flujo de mercancía para representar la historia política, económica, social y cultural del Caribe en relación al mundoeuropeo.

____6. Miguel Barnet en “El barracón” explora la literatura testimonial para destacar, por medio de la mirada del adolescente, la imposición desde el poder de una cultura esclavista, a lavez que representa las respuestas culturales del esclavo al encierro.
____7. En La última cena de Tomás Gutiérrez Alea, la mesa y el espectáculo de la comida se une el relato oral para representar...
tracking img