Exanni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN |
Cientos de páginas se han escrito sobre el tema de la alimentación, con muchas recetas de mezclas de semillas, pastas de cría, verduras, frutas, etc. Es verdad, que este apartado para mí, si que es uno de los más importantes para poder disfrutar de unos pájaros sanos en nuestros aviarios. Con un pájaro sano, el éxito en la cría está asegurado.
 
En los concursos, en lasexposiciones y en cualquier sitio, la diferencia de un pájaro sano a uno enfermo, se nota a una hora de camino, y es la alimentación sin duda, la que tiene gran culpa de ello.
 
A grandes rasgos sobre el tema de la alimentación yo destacaría que les deis muchas frutas, muchas verduras, muchas hierbas y agua fresca y limpia que no les falte, también una dieta de semillas equilibradas.
 
Un pájaro bienalimentado se nota enseguida, buena forma, y buen plumaje y siempre contento, cantando, saltando, etc., en cambio uno enfermo, también se nota enseguida, y muchas veces, casi siempre, por una mala alimentación.
 
SEMILLAS
 
Empezamos este artículo por lo mas común y más fácil, como todo animal granívoro, tanto en libertad como en cautividad su alimento preferido son las semillas, ladiferencia es que en libertad ellos mismos buscan y toman las que mas les convienen, el ejercicio es mayor y el aporte calorífico, proteínico y vitamínico lo realizan a su voluntad, no así en cautividad, puesto que no pueden elegir y deberán comer lo que nosotros les pongamos. Por tanto, ojo de no abusar de las mezclas de semillas.
 
A continuación os comento las más significativas para los criadores ylos pájaros;
 
Alpiste.- Es la base de todas las mezclas, muy nutritiva, tiene un elevado contenido en proteínas y lípidos, rico en carbohidratos y muy pobre en grasas.
 

 
Avena.- Muy rica en sales minerales y de gran utilidad para el crecimiento, ojo que aunque les guste mucho a los canarios es muy sofocante e indigesta.

 
Cañamón.- Semilla muy oleaginoso, que les encantan con locuraa todos los pájaros, tiene un buen sabor y es supernutritiva, al mismo tiempo es muy excitante, no es muy fácil de digerir, de muy alto contenido proteínico.
 

 
Níger o Negrillo.- Especialmente muy energético, es rica en grasas, un poco excitante, pero ojo porque tiene efectos positivos para la defecación y la renovación del plumaje.

 
Nabina.- Mejora las cualidades canoras de lospájaros, debe suministrarse al año siguiente de su recolección, pues de otra manera, podría producir trastornos intestinales graves, es muy alta en grasas.
 

 
Linaza.- Semilla que en dosis adecuadas facilita la digestión, es muy buena para el brillo del plumaje, pero tened cuidado, tiene muchas proteínas con un alto nivel de grasas y carbohidratos.
 

 
Lechuga.- Semilla baja en grasas, encarbohidratos en proteínas y de no mucha calorías, pero a los canarios les gusta y es muy refrescante.
 

 
Achicoria.- Exactamente igual que la lechuga, pero también facilita el buen funcionamiento del aparato digestivo y tiene propiedades tonificantes.
 
 
Cardo.- Semilla nutritiva, muy fácil de ingerir y no engorda, facilita el funcionamiento del aparato digestivo y al mismo tiempo es unbuen depurativo de la sangre.

 
Amapola.- También llamada adorminera, pequeña semilla de color azulado, elevadísimo nivel de grasas y super-excitante, ojo a las dosis, solo un poco para la época de preparación a la cría.
 

 
Panizo.- Muy rico en carbohidratos y muy pobre en grasas. Es un buen alimento porque no exista ni da calor a los pájaros y es de fácil digestión, si lo suministramos enespiga les vale para evitar el "picaje" entre ellos, porque se entretienen mucho sacando las semillas de las panochas.
 

 
Existen más semillas que a los pájaros les gusta, como son el Mijo blanco, Mijo amarillo, Sésamo, Escarola entre otras, y los también llamados granos de la salud, que entre contienen semillas de cardo, achicoria, lechuga, amapola y otras más, pero solo se deberán...
tracking img