La regresión como método psiquiátrico en el tratamiento de enfermos obsesivo-compulsivos

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA REGRESIÓN COMO MÉTODO PSIQUIÁTRICO EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMOS OBSESIVO-COMPULSIVOS
La regresión en parapsicología engloba a un conjunto de técnicas que se apoyan en la hipnosis u otros métodos de alteración de estados de conciencia, para hacer que una persona recuerde acontecimientos de su supuesto pasado, tal como las escenas y emociones de un paseo, las voces de una discusión, el saborde una comida o el aroma del campo en un amanecer campesino. Se trata de una técnica esotérica y pseudopsicoterapéutica que también se utiliza en la denominada «terapia de reencarnación». Cuando las vivencias son de supuestas vidas pasadas, es común que la persona sienta la certeza de estar aquí, en el presente, mientras al mismo tiempo tiene la sensación de estar en el pasado, con otrapersonalidad, lo cual le permitiría comparar y entender el posible origen de sus traumas o afecciones psicosomáticas.
Hipótesis sobre el origen
Las vivencias de vidas pasadas se pueden atribuir a herencia genética, registros akásicos, consciencia universal, telepatía, fantasías o recuerdos de lecturas o películas. Sin embargo, se han dado casos en los que la información suministrada no parece correspondera ninguno de los patrones anteriores, tal como decir que toda la familia murió en un accidente, hecho que rompe la cadena de descendencia genética y permite suponer que existe una memoria extra-cerebral.
Procedimiento terapéutico
El cuestionamiento sistemático de los datos en el transcurso de la sesión, preguntando nombres, lugares y fechas, puede ayudar a discernir si se trata de una fantasía ode una vivencia real. Para aceptarla como tal, se recomienda comprobar, por lo menos, seis datos concordantes, como nombres, fechas, país, idioma, costumbres, clima, vestimenta, etc. Sin embargo, puesto que el objetivo es la sanación del paciente, en este caso carece de importancia la comprobación histórica de los hechos narrados.
Tipos de regresión
Una regresión se considera nítida cuando lassensaciones son claras, bastante semejantes a vivencias de episodios o eventos que se están viviendo. Los hechos, nombres de personas, lugares y datos que vienen a la memoria del paciente se relacionan, y éste siente una certeza íntima, absoluta, de su realidad.
La regresión es pictórica cuando las imágenes transcurren como si se estuviesen viendo en cine, y sinestésica cuando las escenas vanacompañadas de sensaciones, tales como olor, calor, frío, peso, compresión, crisis alérgicas, lipotimia (pérdida pasajera del conocimiento, con debilidad de la respiración y la circulación), formas de epilepsia, o sentimientos de odio, venganza, susto, sorpresa, miedo, fobia o inseguridad.
La regresión intuitiva se caracterizan por recuerdos que se perciben inicialmente intuitivamente, simplementecomo una sensación, y a medida que el trance hipnótico se profundiza y el paciente "se suelta", pasan a ser más definidos. La mixta es una combinación de vivencias nítidas, pictóricas, sinestésicas o intuitivas.
Ámbito de aplicación
Así como nadie que esté gozando de buena salud se hace una cirugía simplemente para explorar su cuerpo, es conveniente no hacer una regresión por mera curiosidad opara averiguar "el por qué" de algo que poco afecta en la vida actual. El estado mental, tal como el conjunto de afectos, emociones, miedos y sentimientos, se puede comparar con el agua en la superficie de un lago. Si alguien se pone a escarbar en el fondo, se levanta lodo y enturbia por un tiempo el agua de la superficie.
Sin embargo, puede ser de aplicación cuando el comportamiento es afectadopor sueños repetitivos o recuerdos traumáticos inconscientes, a manera de traumas severos, depresión, complejos, miedos irracionales y rencores sin razón aparente, tal como el terror a pasar por un puente, subir a un ascensor, bañarse en el mar, ver sangre, tomar una decisión o hablar en público.
La regresión de memoria se recomienda sólo para buscar el origen de enfermedades psicosomáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
  • TRATAMIENTOS DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
  • Obsesivo Compulsivo
  • Obsesivo Compulsivo
  • Obsesivo compulsivo
  • Obsesivo-compulsivo
  • Tratamiento medico trastorno obsesivo-compulsivo
  • Modelo tratamiento psicologico trastorno obsesivo compulsivo con realidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS