Excavadoras y retroexcavadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las Retroexcavadoras y Excavadoras Hidráulicas son máquinas que se utilizan en muchas actividades, tales como la construcción o minería es por esto mismo que existen diversos modelos con tamaños diferentes de acuerdo al trabajo para que se les quiere utilizar. En el caso de la minería de superficie encontramos las excavadoras más grandes para la tarea del carguío de camiones paraalcanzar los altos niveles de producción que se exigen esta área económica.

Objetivos

Analizar y diferenciar entre excavadoras y retroexcavadora, conocer sus capacidades y límites, contemplando su producción al igual que su desempeño en el riguroso y severo empleo que tiene cada una de estas máquinas.

Marco Teórico

Con la invención de la “draga de pala” que podía excavar la roca dura yel suelo para después cargarlos sobre carros transportadores, se iniciaba una nueva era. Aunque estas eran máquinas propulsadas a vapor y estaban montadas en carriles, como los usados por trenes, para lograr su movilidad. Para operar esta nueva máquina en minas y grandes proyectos de excavación, se tenía que instalar previamente las vías del carril. Sin embargo, la “draga de pala” era una máquinaextremadamente grande y con un movimiento limitado. La retroexcavadora vino a ser su descendiente más pequeño y más versátil. El gran tamaño que ostentaba hacía que la retroexcavadora fuera incapaz de operar en proyectos de trabajos menores. Por ello, desde comienzos del siglo XX y hasta los años cincuenta, esos trabajos eran hechos con tractores agrícolas. A finales de los 50 el auge residencialy la construcción de casas comenzaban a requerir de una máquina más pequeña y capaz de funcionar en aspectos más estrechos. Esta nueva demanda estimuló la realización de cambios en el diseño de la retroexcavadora, según las exigencias de aquellos días.

Características para selección de una (retro) Excavadora

Existen diversas características a tener presente cuando se adquiere una excavadoracomo son: Rentabilidad, tamaño y uso, desempeño, eficiencia en combustible, así como la comodidad y seguridad para el operador, etc.
A continuación se analizan de manera más profunda estas características.

a) Rentabilidad:

Cuando se observa la rentabilidad de una excavadora o retroexcavadora deberá evaluarse sus características. Esto articula la versatilidad, la eficiencia de loscombustibles, la movilidad, el mantenimiento, la fuerza, y la durabilidad de la máquina. Una máquina que tiene la flexibilidad para realizar muchos tipos de trabajo va a ser más rentable que una con operaciones limitadas. Y de esta forma, el mantenimiento de cualquier máquina también puede ser costoso, como podemos deducir por el uso de cualquier vehículo. La pieza de repuesto de una máquina afectará elcosto de repararla. Por tal razón, tener una máquina que es rentable y duradera es muy significativo. Así, otros factores de costo se reflejarán en los tipos de accesorios. En ese sentido, la calidad o la durabilidad de éstas se ven expresadas en el costo.

b) Tamaño y Uso:
En cuanto al uso, esta característica se basa principalmente en el tipo de terreno sobre el cual ha de trabajarse, debido aque las condiciones del entorno pueden crear circunstancias
que lleven al límite las exigencias de tan poderosas máquinas. Mientras tanto, el tamaño está condicionado a la facilidad de desplazamiento y accesibilidad al terreno. Aquí, las más
pequeñas pueden recorrer más lugares y pisar suelos más suaves, y las más grandes proporcionan más potencia de levantamiento.

c) Desempeño:

Lacapacidad del motor es determinante al momento de escoger la excavadora que se adapte a la demanda. Su desempeño está compuesto por dos partes: La fuerza del motor y el rendimiento real de sus partes, que determinarán todo su rendimiento. En general, el motor de una excavadora de tamaño medio se ejecuta con 4 cilindros y suele generar alrededor de 52 a 2100 RPM.
Es importante considerar que el...
tracking img