Excedrin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “ALICORP S.A.A.-Mimaskot”.



1. ANALICE EL SECTOR FARMACÉUTICO EN EL PERÚ.

El mercado farmacéutico nacional se caracteriza, por una intensa competencia que existe hoy en día, hay mas de 150 laboratorios entre nacionales y extranjeros .que en los últimos años se ha observado, el ingreso de cadenas del mercado peruano no altero la estructura de las ventas de loslaboratorios; pero si genero cambios en sus políticas de precios.

La venta de los productos de los laboratorios se realiza en forma directa o indirecta. Se entiende de esta manera a farmacias, boticas, cadenas de farmacias y boticas, clínicas privadas, hospitales públicos y del seguro social, EPS, entre otros. La mayor parte de medicamentos de los laboratorios se canaliza de las distribuidoras. La ventadirecta de los laboratorios se destina principalmente al sector público.

Las distribuidoras entre las que figuran ALBIS, ALFARO, DECO, FARMACON Y QUIMICA SUIZA. Son utilizadas para llegar aros clientes finales: la farmacia boticas con quienes se negocia descuentos por volumen. Los descuentos pueden ser otorgados directamente a las cadenas farmacias y boticas o a las distribuidoras.

Esto haceque en el mercado peruano existan las pequeñas, medianas farmacias y boticas existentes. Lo cual las cadenas d establecimientos para adquiría sus productos, pues obtiene menores precios; con ello, dejan de lado a las distribuidoras .los laboratorios recurren a las distribuidoras para colocar sus productos en el mercado por diversas razones:

a) No cuentan con un sistema logístico necesariopara la distribución de los productos farmacéuticos.

b) No asumen el riesgo de cobranza, que es transferido a las distribuidoras.

c) No cuentan cohen el poder de negociación, pues el mercado esta muy fragmentado y automatizado, lo que les impide vender grandes volúmenes de sus productos a un mismo cliente.

Las distribuidoras han recurrido a diversa estrategias con el propósito deprotegerse de los efectos que podrían causar grandes cadenas de farmacias y boticas sus negocios.

Por ejemplo, las distribuidoras DECO con la creación de las BOTICAS &SALUD, quimia suiza con el programa de fidelizaciòn DOCTOR SALUD)

➢ Características de l canal de venta de boticas y farmacias :

▪ Es que no vende solo productos farmacéuticos sino que incorporan una serie deproductos de cuidado de la salud y la belleza.

▪ Es la demanda de los productos genéricos y los productos de marca que se expande en estos locales.

▪ La tendencia de dichos establecimientos a firmar las alianzas estratégicas con financieras que ofrecen tarjetas de crédito que permite la opción de pago a plazos o diferido, con el propósito de atraer un mayor numero de clientes.

▪ Laubicación es otra característica importante : en caso de lima , se observo que los conos norte y este son los que albergan a mayor cantidad de boticas y farmacias.

2. ANALICE LA POSICION COMPETITIVA DE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES EN EL SECTOR DE PSTILLAS PARA EL DOLOR DE CABEZA

EN EL MERCADO EXISTTIAN MAS DE 30 TIPOS DE MARCAS DIRIGIDOS A TODO TIPOS DE DOLORES SEA PARA MARCAS TIPO OCT OLOS ETICOS.

SIN EMBARGO BRISTOL-MYERS SQIBB REALIZO UNA INVESTIGACION PARA SABER CUAL ERA EL DOLOR QUE MAS AQUEJABA AL CIUDADANO COMUN Y ERA EL “DOLOR DE CABEZA”, SICHA INVESTIGACION EXDPRESO QUE ESTE DOLOR REPRESENTABA EL SEGMENTO MAS GRANDE DEL MERCADO DE ANALGESICOS Y ESTO FUE ATRACTIVO PARA BRISTOL-MYERS SQIBB.

• TONOPAN: ERA UN ANALGESICO MUY REPRESENTATIVO EN ESA EPOCA, ERA UN MARCALIDER EN LA CATEGORIA SIN EMBARGO PSE REQUERIA DE RECETA MEDICA PARA OPTENER DICHO ANALGESICO, ESTO LE DIO A EXCEDRIN LA OPORTUNIDAD PARA LANZARSE COMO PRODUCTO OTC.

• ASPIRINA: ERA UNA MARCA MUY CONOCIDA Y TAMBIEN REPRESENTATIVA PARA EL MERCADO, Y AUN MAS ERA CONCOIDA EXCLUSIVAMENTE PARA “DOLOR DE CABEZA” BUSCA DESPOJARSE DE ESA IMAGEN PARA TRASLADARSE A LA CATEGORIA DE “TODO TIPO DE...
tracking img