Excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN

¿Qué es una Planilla de Cálculo?

Las planillas de cálculo u hojas de cálculo también podemos encontrarlas con la siguiente denominación: spreadsheet o worksheet.
En una planilla de cálculo se pueden ingresar valores, rótulos, fórmulas matemáticas, estadísticas, financieras, cálculos de ingeniería, etc.
Al aplicar las fórmulas sobre los datos de entradanos devolverá los resultados.
La principal ventaja de una planilla de cálculo es que una vez establecidas las fórmulas, al cambiar los datos de entrada podremos ver inmediatamente las consecuencias del cambio en los resultados. De esta forma podremos analizar inversiones, esquemas de tiempo, organizaciones de producción y en base a esto tomar las decisiones correspondientes.
Los programasdedicados a las planillas de cálculo fueron evolucionando, el primero se llama Lotus 123, el cual le pone a sus archivos la extensión .WK1, el segundo se llama Quattro Pro, el cual le pone a sus archivos la extensión .WQ1, cabe destacar que estos dos programas corren bajo entorno D.O.S., y tercero el que trataremos de estudiar nosotros, el EXCEL, que le pone a sus archivos la extensión .XLS y correbajo entorno Windows.

EXCEL para WINDOWS

1.1 Comenzamos enumerando algunas de las facilidades que nos ofrece:

Gran área de trabajo.
Facilidades para el formato de planillas (alineamientos, tipos de letras, colores, etc.)
Barras de herramientas y paletas portátiles.
Confeccionar gráficos.
Manejo de tablas y de bases de datos.
Importación de Datos.
Corrector ortográfico.Visualización previa a la impresión de una planilla
Imprimir la planilla.
Uso de Asistentes como: Asistente de Ideas, de funciones y de gráficos.
Ayuda al usuario.

1.2 Carga del programa

Por tratarse de un programa que trabaja en entorno WINDOWS debemos cargar primero este último. Una vez en WINDOWS, clickeando dos veces sobre el icono de EXCEL, entraremos al mismo (en adelante llamaremos a estaacción doble click).
Dentro del programa, nos encontramos con la pantalla de trabajo de EXCEL (figura 1.1).

[pic]
figura 1.1: la pantalla de trabajo de excel

1.3 El área de trabajo de Excel

Vemos en la pantalla una grilla o cuadrícula, en el borde superior una serie de rótulos con letras nos indican las Columnas y a la izquierdaotros rótulos con números que nos indican las Filas. La intersección de una columna con una fila determina lo que llamaremos Celda y a esta celda la llamamos por la intersección de los rótulos, como por ejemplo: A1, B3, F15, etc.
En cada celda podemos almacenar: un número, un texto o una fórmula.
La planilla esta compuesta por 16384 filas y 256 columnas (hasta las letras IV), dando un totalde aprox. 4.200.000 celdas.
Estas planillas en EXCEL son denominadas Hojas y estas hojas forman un Libro, este libro es almacenado en un archivo.
De esta forma, denominamos a cada celda por el nombre de la hoja y la dirección de la celda, separadas por el símbolo: !, por ejemplo: Hoja2!A5.
Si observamos la figura anterior vemos que hay una celda que esta recuadrada con un borde grueso (A1),esta celda se denomina Celda Activa y es aquella en la que estamos ubicados.

1.4 Como movernos por la planilla

Durante nuestro trabajo vamos a tener que poner datos en determinadas celdas, veamos como llegar a ellas.
Para movernos entre celdas contiguas podemos utilizar las teclas de cursor, repetidas veces y en forma alternada.
Para ubicarnos en la ultima celda hacia abajo pulsemosEND y luego Flecha abajo, de forma similar podemos ubicarnos en la última columna pulsando END y luego Flecha derecha, y de esta forma nos habremos ubicado en la última celda de la hoja, ó sea que la celda activa es la IV16384. Ahora volveremos al punto de partida pulsando END, Flecha Izq. y END, Flecha Arriba o bien CTRL + HOME (las dos teclas simultáneamente). El siguiente cuadro muestra todas...
tracking img