Excepcion de improcedencia de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De conformidad con el artículo 6º del NCPP, la excepción de improcedencia de acción es fundada cuando el hecho denunciado no constituye delito o no es justiciable penalmente. La excepción no esfundada cuando los hechos denunciados e imputados a los encausados no tienen la condición de atípicos y los tipos penales se encuentran previstos en la ley material. En el caso, se aduce destipicidadresultante del desarrollo del proceso en el que la falta de dolo (tipicidad subjetiva), haría variar y modificaría el ingrediente que conforma en materia penal la tipicidad; mas, el problema de laintención no atañe a la tipicidad sino en todo caso a la existencia de culpabilidad o inculpabilidad, debiendo ameritarse los supuestos sustentatorios de la excepción referidos a dichos delitos exceptuados, almomento de definir la responsabilidad o irresponsabilidad de los procesados; por lo que su situación jurídica debe resolverse en la secuela del proceso.
EXCEPCION DE IMPROCEDENCIA DE ACCION
1.CONCEPTO
Es un medio de defensa técnico que tiene por cometido atacar el ejercicio de la acción penal para extinguirlo o anularlo mediante su archivo definitivo. Por ser una excepción de carácterperentorio, se dirige a extinguir la relación jurídica procesal por falta de fundamento jurídico valido de la acción penal ya promovida (cuando el hecho denunciado no constituye delito o no es justiciablepenalmente). Mediante su interposición el órgano decisor esta obligado a pronunciarse sobre el fondo del proceso y no sobre cuestiones meramente formales.
2. EFECTOS DE LA EXCEPCION DE NATURALEZA DEACCION DECLARADA FUNDADA
Si se declara procedente la excepción de naturaleza de acción, genera los efectos de la cosa juzgada material, pues, el juez ha decidido sobre el fondo del asunto.
El efectoinmediato es el archivo definitivo de todo lo actuado porque los hechos incriminados no tienen contenido penal. Por ejemplo, se producirá el archivo cuando a un sujeto se le denuncia y procesa por...
tracking img