EXCEPCION DE LA COSA JUZGADA

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
EXCEPCION DE LA COSA JUZGADA
1. MARCO CONSTITUCIONAL
La cosa juzgada tiene respaldo constitucional en el artículo 139, inciso 13, de nuestra Carta Política:
Artículo 139. Son principios y derechos de la función jurisdiccional:
[…]
13. La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoria. La amnistía, el indulto, el sobreseimiento definitivo y la prescripción producen losefectos de la cosa juzgada.
2. MARCO LEGAL PENAL
Son los siguientes en el Código Penal de 1991:
Artículo 78. La acción penal se extingue:
[…]
2. Por autoridad de cosa juzgada.
[…]
Artículo 90. Nadie puede ser perseguido por segunda vez en razón de un hecho punible sobre el cual se falló definitivamente.
3. MARCO PROCESAL PENAL
Como antecedente tenemos el Código de Procedimientos Penales que establecíadel siguiente modo:
Artículo 5. Contra la acción penal pueden deducirse las excepciones de naturaleza de juicio, naturaleza de acción, cosa juzgada, amnistía y prescripción.
La excepción de cosa juzgada, cuando el hecho ha sido objeto de una resolución firme, nacional o extranjera, en el proceso penal seguido contra la misma persona.
El Código Procesal Penal regula este medio técnico de defensa dela manera siguiente:
Artículo 6.1. Las excepciones que pueden deducirse son las siguientes:
c) Cosa juzgada, cuando el hecho punible ha sido objeto de una resolución firme, nacional o extranjera contra la misma persona.
CONCEPTO
Etimológicamente, la expresión cosa juzgada viene de las locuciones latinas: res, equivalente a “cosa”, y iudicata, que significa “juzgada”.
La cosa juzgada se apoya enel principio ne bis in ídem, según el cual ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho.
La Sala Penal de la Corte Suprema ha establecido que resulta declarar fundada la excepción de cosa juzgada, cuando se observa que contra el procesado se le ha sentenciado por los mismos hechos que son materia de grado, que si bien su conducta fue encuadrada debidamente en el inciso 4 delartículo 187 del Código Penal, también es verdad que en el presente proceso, ha sido condenado erróneamente por el delito de estafa, sancionado por el artículo 196 de la norma citada, a pesar de que su conducta se encuentra prevista dentro de los alcances del artículo 197 del código sustantivo, por lo que al tramitarse un nuevo proceso penal por los mismo hechos se estaría atentando contra el principioconstitucional de la cosa juzgada, previsto y sancionado por el inciso 13 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú (Expediente 185-97-Arequipa, 8 de enero de 1998).
El Profesor Devis Echandía (4831) entiende a la cosa juzgada, como la calidad inmutable y definitiva que la ley otorga a la sentencia y a algunas otras providencias, que sustituyen aquella, en cuanto declara la voluntaddel Estado, contenida en la norma legal que aplica en el caso concreto.
En suma, la cosa juzgada es la excepción que se deduce en un proceso penal, en virtud de existir una sentencia judicial que haya culminado un proceso anteriormente concurriendo las identidades de acción, cosa y personas.
La cosa juzgada, en suma, excluye definitivamente el proceso por atentar contra el derecho fundamental delne bis in ídem (artículo 139, inciso 13, de la Constitución Política).

Una sentencia firme, presupuesto de la cosa juzgada, significa no solo la prohibición de la dualidad: doble pena o sanción, sino la constitución de un efecto impeditivo de un ulterior procedimiento: doble persecución y, por ello, un obstáculo procesal. A ello debe aclararse que la cosa juzgada penal no tiene nada que ver con lacondena o con la absolución; por el contrario, lo que evita es que una misma persona pueda ser enjuiciada dos veces por los mismos hechos (4842).
CLASES DE COSA JUZGADA
La doctrina escinde la cosa jugada en:
I. Cosa juzgada forma. Cuando la sentencia dictada en un proceso es irrevisable pero supone la revisión en otro proceso posterior.
II. Cosa juzgada material. Es cuando la sentencia emitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de excepcion de cosa juzgada
  • MEMORIAL DE EXCEPCION PREVIA DE COSA JUZGADA
  • La excepción de cosa juzgada en el derecho
  • Excepcion De La Cosa Juzgada
  • Amparo De Excepcion De Cosa Juzgada
  • EXCEPCION DE COSA JUZGADA
  • Contestacion de demanda excepcion de cosa juzgada
  • Cosa Juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS