Excepciones al deber de testimoniar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCIONES AL DEBER DE TESTIMONIAR: EL DERECHO PROFESIONAL


Steve tobias quiñones

22/08/2012


Derecho Probatorio II








Universidad Cooperativa de Colombia
Sede Ibagué




INTRODUCCION

EXCEPCIONES AL DEBER DE TESTIMONIAR: EL SECRETO PROFESIONAL

El secreto profesional es una figura jurídica de vital importancia para el adecuado desarrollo de muchas profesionesdentro de la sociedad, que debido a su naturaleza intrínseca requieren de un cierto grado de confidencialidad y secreto respecto de los contenidos de una relación profesional entre aquellos quien ejercen una de tales profesiones, como lo pueden ser la medicina, la psicología y el derecho, y sus clientes.
Este puede definirse como: “El secreto profesional hace referencia a una forma de asegurar,proteger y no revelar una información que se ha obtenido a través de una relación de confianza, y su origen se encuentra en la necesidad del ser humano de compartir voluntariamente situaciones propias y que se conoce como intimidad y confidencialidad.”(Gutiérrez, 2009, P. 1).
Tal confidencialidad implica una obligación no solo moral o ética por parte del profesional, sino además una de ordenlegal de no revelar ciertos detalles de sus relaciones profesionales más que en ciertos casos específicos, los cuales generalmente implican una autorización directa de su cliente al respecto.
No podría pensar en, por ejemplo, en un ejercicio pleno, útil y responsable de la psicología y la psiquiatría si el psicólogo o psiquiatría estuviese en plena libertad de revelar las intimidades mentales yemocionales de sus pacientes, toda sensación de seguridad o vinculo de confianza resultarían prácticamente imposibles de generar si la vulnerabilidad del paciente estuviese además enmarcada en una inminente posibilidad de que aquello confiado al profesional pudiese ser revelado impunemente.
Esto resulta aun mas significativo dentro del ejercicio del Derecho, por cuanto la misma naturaleza contenciosade muchos aspectos de nuestro sistema jurídico implica la necesidad de una profunda lealtad entre el cliente y el abogado, quienes deben en teoría perseguir el mismo objetivo dentro del proceso judicial, ideal que seria extremadamente difícil de alcanzar si dentro de las prerrogativas del abogado se encontrase la libertad de difundir la información que ha obtenido como resultado de su calidaddentro de un proceso jurídico y su vinculo profesional con su cliente.
¿Que esperanza existiría de alcanzar el objetivo de la verdad dentro de un proceso judicial si las partes no contaran con la plena libertad de relatar abiertamente los hechos a los profesionales jurídicos que los representan, cuando estos resultaran (por si mismos o como resultado de su divulgación) perjudiciales, negativos overgonzosos?
En verdad que todo el ejercicio de la profesional legal esta amplia e inexorablemente ligado a la figura del secreto profesional, lo que sin embargo no implica que esta sea absoluta y no existan ciertas excepciones.

NORMATIVIDAD RELACIONADA

En el Código de Procedimiento Penal Colombiano:
“Artículo 68. Exoneración del deber de denunciar. Nadie está obligado a formular denunciacontra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, ni a denunciar cuando medie el secreto profesional.”
“Artículo 345. Restricciones al descubrimiento de prueba. Las partes no podrán ser obligadas a descubrir:
1. Información sobre la cual alguna norma disponga su secreto, como lasconversaciones del imputado con su abogado, entre otras.
2. Información sobre hechos ajenos a la acusación, y, en particular, información relativa a hechos que por disposición legal o constitucional no pueden ser objeto de prueba.
3. Apuntes personales, archivos o documentos que obren en poder de la Fiscalía o de la defensa y que formen parte de su trabajo preparatorio del caso, y cuando no se...
tracking img