Exclusión social de la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exclusión Social De La Tercera Edad
EXCLUSION SOCIAL DE LA TERCERA EDAD

La muerte social es la muerte que acompaña a la vejez en la sociedad actual. En el mercado laboral es donde nos podemos dar cuenta de esto al llegar a cierta edad no se le da la oportunidad al adulto mayor de participar en ningún trabajo ya que se piensa erróneamente que tener un cuerpo longevo es sinónimo de inútil oinservible.
Y es desde la antigüedad donde se empieza a rendírsele tributo al cuerpo en Grecia la dignidad humana se distinguía por tener la capacidad moderar los apetitos, ya que estos conducían a un deterioro de la salud, por ende del cuerpo.

En épocas más modernas el cuerpo se convierte en instrumento para disciplinar, para un mayor rendimiento laboral, como recurso humano y esta se administrade acuerdo a su rendimiento haciendo diferencia entre una etapa productiva y una de jubilación retiro y marginación por la edad.

Es por todo esto que las personas de la tercera es edad las excluyen y las dejan sin ningún papel ni participar de la sociedad quedando totalmente discriminados ya que al jubilarse pasan a una categoría menor ya que no son económicamente productivos y quedanexcluidos socialmente.

En la familia ocurre lo mismo ya que los hijos forman su propio núcleo familiar desligándose del núcleo original y allí también son marginados.
Lo que se debe tratar de lograr es incluirlos nuevamente en la sociedad por que ellos también son ciudadanos y como cualquier ser humano es una etapa que debemos vivir y en lugar de excluirlos deberiamos de tomarlos en cuenta y hacerlosproductivos para que sean productivos y ellos tengan un buen rendimiento y se sientan bien.
Las personas mayores ante la exclusión social: Nuevas realidades y desafíos

Uno de los rasgos más característicos de las sociedades actuales es el envejecimiento de su población. La reducción de las rasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacer han sido los responsables de que cadavez haya un mayor número de personas con más de sesenta y cinco años de edad. Este hecho, junto con la progresiva caída de la tasa de natalidad que se ha venido produciendo en los llamados países desarrollados a lo largo de este siglo, han originado que ese número creciente de personas mayores tenga cada día más peso relativo en la estructura poblacional de esos países.

Este proceso deenvejecimiento no sólo ha supuesto un cambio demográfico, sino que también está impulsando en las sociedades desarrolladas un cambio social de gran magnitud. Esta transformación alcanza a todos los ámbitos de la vida social, desde la definición de los roles que socialmente se imponen a cada edad, hasta la orientación de las políticas sociales. Debido a la importancia de su impacto social, y en partetambién por el grado de desarrollo que han alcanzado las políticas de bienestar, se ha prestado menos atención en el debate público a la otra cara de la moneda del envejecimiento de la Población. Ésta tiene que ver con las consecuencias de los otros procesos de cambio que se vienen dando en nuestra sociedad, en el ámbito laboral, familiar y político, sobre la situación social de un sector de la poblacióncada vez más numeroso, el de las personas mayores, y los desafíos que ello impone al funcionamiento eficaz de todas las instituciones -desde la familia a los poderes públicos- como mecanismos de integración social. Desde esta óptica se plantea este artículo, cuyo objetivo fundamental es señalar las transformaciones que se han dado en la situación de las personas mayores frente a la exclusiónsocial y a la pobreza, a la vez que apuntar las consecuencias que tienen para la evolución de estas situaciones las transformaciones que se están produciendo en los diversos ámbitos de la vida social.

LA JUBILACIÓN COMO UMBRAL DE LA VEJEZ

La jubilación, entendida como la retirada obligatoria de una persona del mercado de trabajo a una edad regulada socialmente, es un fenómeno histórico...
tracking img