Enologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enología, origen y evolución del vino

Enología:
Es el estudio y análisis de la producción de vino y todas sus propiedades. Esta vela por la mejora continúa en la calidad de los vinos y buscan siempre crear las condiciones dentro de lo posible para satisfacer las demandas del mercado, esta evita que de una buena uva o buena cosechase pueda obtener un vino que no alcance la calidad máximacorrespondiente.
La enología hace posible la elaboración de grandes cantidades de vino y manipular grandes cantidades de vendimia y obtener buen rendimiento y buen vino.

Conceptos de Fermentación y Destilación:

La Fermentación:
Es el proceso mediante el cual la levadura actúa en el azúcar de los productos convirtiéndolos en Co2 (dióxido de carbono) y alcohol. Es un proceso natural donde lasbebidas derivadas de esta nunca sobrepasan de un 15% de volumen alcohólico.

También los productos con almidón se pueden fermentar por la acción de la diastasa (amilasa) que es la principal encima contenida en la malta (genralmente malta de la cebada), que se utiliza en la fabricación de whisky escocés. Una vez que el azúcar ha hecho aparición las encimas de levadura concluyen la fermentación.Dentro de las bebidas fermentadas tenemos: Las cervezas, los vinos de mesa tranquilos y espumosos, la sidra, etc.

La formula de la fermentación es:

Azúcar + Levadura= co2 + Alcohol

La Destilación:
Es el proceso mediante el cual se incrementa el nivel de alcohol de los productos, en la mayoría de los casos alcanzan más de 40 grados de alcohol. Este se debe a la condensación diferida delos líquidos, ya que si tomamos un liquido que contenga alcohol en solución y lo calentamos, estos se evaporan mucho antes que el agua, ya que el grado de ebullición del alcohol es de 78 grados Celsius mientras que el agua hierve a los 100 grados, de esta forma se logra separar del agua el alcohol y otras sustancias volátiles del agua.

A lo árabes debemos este arte de destilar el alcohol ytambién el nombre de este liquido el alcohol el cual se deriva de la palabra “kohol” que en árabe designa una preparación con la que las mujeres se maquillaban los ojos.

Dentro de las bebidas destiladas están;
EL Whisky, El brandy, Orujo, Tequila, Pisco, Mezcal, La Grapa, La Ginebra, El Ron, La vodka, entre otras.

Clasificación de las bebidas alcohólicas:
Las bebidas alcohólicas se clasifican dela siguiente manera:

• Bebidas de poca graduación alcohólica hasta 6%
• Cerveza hasta 6%
• Vinos de mesa espumantes o naturales de 6% a 15%
• Vinos fortificados o generosos de 15.1 a 22%
• Licores dulces o cordales de 22% a 42%
•Destilados 40% o mas



Origen del vino:

Se debe comenzar primero por entender cuál es el origen de la vid. La vid o “Vitis” es una de las plantas más antiguas que la humanidad haya cultivado. Se cree que tuvo su origen en Transcaucasia (hoy Georgia y Armenia), de igual forma se dice que el origen probablemente fue enPersia, aunque se desconoce con precisión este dato. Se sabe eso sí, que civilizaciones como los egipcios, los fenicios, griegos y romanos apreciaban esta bebida que contenía además una alta graduación alcohólica y era elaborada por lo general con hierbas para dar otros sabores y aromas fuertes, para posteriormente rebajarla con agua. Incluso en la Biblia, existen numerosos pasajes en donde el vino esmencionado, génesis IX versículos 20 y 21.


Dos de las pruebas más antiguas del cultivo de la Vitis vinífera se remontan a unos 3500 años antes de la era de Cristo. Una de ellas en la antigua Mesopotamia (hoy Egipto y Siria), y la otra, un cántaro o jarra con una mancha de vino que fue encontrada en Irán.


Para los griegos la vinicultura fue de gran importancia y la...
tracking img