La etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética y su objeto de estudio.
La ética estudia la acción en el despliegue del ser humano, como ser vivo. Si la formulamos como una dimensión intrínseca del hombre consideradoen sus formas constitutiva y dinámica, se evita la superficialidad o parcialización, y esa alternancia u oscilación entre que de razón, que nos haga ver de que manera la ética es unconjunto de leyes que tiene que ver con ser hombre desde lo mas profundo, y de esa manera volveremos a la convicción de que la ética es la ciencia antropológica que mas hay quetener en cuenta, aquella de la que no se puede prescindir. Una ciencia sin la cual el hombre se hace ininteligible, se deshumaniza.
No es una ciencia meramente negativa; al estudiarlas acciones humanas para marcar un camino a la perfección, no puede conformarse con lo que no se debe hacer. En el mundo de la empresa su injerencia se ha reducido a un simple listadode lo que no se debe; esto son los famosos códigos éticos, que muchas veces solo sirven para pensar que se están haciendo las cosas bien pero en el fondo no hay una convicciónética. La ética no se reduce a lo que serian las líneas de acotamiento de una carrera que asume su inicio y su fin, es todo el camino, sin el cual no llega a la meta. Necesita ser un modode ir por la vida, de hacer negocios, de dirigir una empresa; debe ser una actitud, una convicción.
No se trata de estar dentro o fuera de la ley, las leyes se fundamentan en laética pero pueden desviarse y, por otro lado, no toda acción ética está promulgada como ley. Esto es lógico, porque el objetivo de la ley es señalar lo que no se debe hacer para mantenerel orden en la sociedad, procurando el bien común. La ética, en cambio abarca todas las acciones humanas indica como realizarlas mejor. La ética no es prohibitiva, sino perfectiva.
tracking img