Exclusión social y grupos vulnerables

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Introducción.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela junto con las leyes sobre la violencia contra la mujer y la familia constituye un cuerpo normativa que plantea novedosas figuras dentro de la legislación penal venezolana. En ella se asume un nuevo modelo jurídico - penal a partir del cual se abordad de manera distinta el fenómeno de la violencia intra - familiar queafecta directa e indirectamente a la mujer o a cualquier otro integrante del seno familiar. El legislador parte de un concepto básico de violencia que desmembra posteriormente en cada una de sus formas, como es por ejemplo el caso de la violencia física, moral o psicológica y sexual. Para cada tipo de violencia plantea el legislador un tipo penal, elevando a la categoría de delito cualquiercomportamiento que se produzca o que lleve implícito el factor violencia.
.

Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Un gravísimo problema, contra el cual han luchado históricamente las mujeres en el planeta encero, es la violencia que se ejerce contra ellas por el solo hecho de serlo. La violencia de género encuentra sus raíces profundas en la característicapatriarcal de las sociedades en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer que consolidan conceptos y valores que descalifican sistemáticamente a la mujer, sus actividades y sus opiniones.
La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pública y de violación sistemática de sus derechos humanos, que muestra en forma dramática los efectosde la discriminación y subordinación de la mujer por razones de sexo en la sociedad. Todas las mujeres son víctimas potenciales del maltrato y la violencia por razones de sexo, pues, en todas las sociedades, ha pervivido la desigualdad entre los sexos. Además, las distintas formas de violencia contra las mujeres son tácticas de control con el objetivo de mantener y reproducir el poder patriarcalsobre las mujeres, para subyugarlas y descalificarlas, y ante ese poder que les niega el goce, disfrute y ejercicio de sus derechos, debe erigirse el Estado como garante de los derechos humanos, en particular aprobando leyes que desarrollen las previsiones constitucionales.
Es así como el día lunes, 19 de marzo de 2006, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.647, “Ley Orgánica sobre el Derechode las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, creada para: prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa,paritaria y protagónica.
La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en su Artículo 15, tipifica 19 formas de violencia contra la mujeres: tales como: Violencia psicológica, Acoso u hostigamiento, Amenaza, Violencia física, Violencia sexual, Acceso carnal violento, Prostitución forzada, Esclavitud sexual, Acoso sexual, Violencia laboral, Violencia patrimonial yeconómica, Violencia obstétrica, Esterilización forzada, Violencia mediática, Violencia institucional, Violencia simbólica, Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes Trata de mujeres, niñas y adolescentes
Órganos de denuncia
La denuncia podrá ser formulada ante el Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles, división de protección en materia de niño, niña, adolescente,mujer y familia del cuerpo de investigación con competencia en la materia; así como en órganos de policía, unidades de comando fronterizas, tribunales de municipios en localidades donde no existan los órganos anteriormente nombrados o cualquier otro que se le atribuya esta competencia (Art. 71).
Los órganos de recepción de denuncia tienen como función recibir la denuncia, la cual podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables y exclusion social
  • Exclusión social y grupos vulnerables arreglada.
  • Exclusión Social Y Grupos Vulnerables
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion Social y Grupos Vulnerables
  • EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS