Exclusión Social Y Grupos Vulnerables

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Empezamos con la idea revolucionaria de nuestro presidente Chávez que propone cambiar el modelo capitalista por el socialista.
Estamos planteando retomar el socialismo, un socialismo nuevo, fresco, del siglo XXI. Pero también se dice que no hay tiempo para el debate y es una de las críticas que siempre se hacen en las cumbres.
Se reitera en estas cumbres el cómo se debe acabarcon la pobreza, es fundamental y lo que se ha venido diciendo es que en el marco del modelo capitalista y neoliberal es imposible terminar con la pobreza en América Latina.
El capitalismo, argumenta, es el culpable del desastre más grande que los pueblos de América Latina han vivido en toda su historia. Se trata de romper ese modelo donde el estado juegue un papel distinto, que se convierta en unEstado social, de justicia donde la sociedad asuma protagonismo.
Venezuela trae otra propuesta en un momento coyuntural, que es la creación de un Fondo Humanitario Iberoamericano.
Lo cual a nosotros nos parece muy bien y provechoso para Venezuela como para aquellos países aun sub Desarrollados ya que el Presidente Chávez estimó que el financiamiento del Fondo podría hacerse con recursosprovenientes del diez por ciento (10%) de la deuda externa del mundo en desarrollo, así como un porcentaje de los gastos militares (10%), de las confiscaciones al narcotráfico y a la corrupción internacionales y un impuesto mundial a las transacciones especulativas y a los paraísos fiscales que existen en el planeta. Lo que nosotros traducimos en unas palabras mas clara al sentido real humanistamenos guerras, menos explotación del hombre por el hombre y darle a los más vulnerables verdadera justicia social.









EL MODELO CAPITALISTA
EL ESTADO SUS POLÍTICAS PÚBLICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SU PAPEL COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA EXCLUSIÓN.

Este complejo Concepto de exclusión social del nuevo marco en el que engloba a la pobreza pero más allá; la exclusión social se definepor la imposibilidad o dificultad intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio-comunitaria y a los sistemas preestablecidos de protección. Son buenos los cambios que estamos viviendo aunque muy profundos en los aspectos fundamentales que fueron asentados por la sociedad industrial avanzada del siglo XX. La realidad se mueve, se transforma y lo hace a granvelocidad.
La existencia de sectores socialmente excluidos, en el marco de las nuevas sociedades postindustriales es una realidad ampliamente asumida. Sin embargo, los niveles concretos de conocimiento sobre esta realidad están todavía hoy claramente por debajo de lo deseable.
El impacto de los grandes cambios tecnológicos ha modificado totalmente el industrialismo. Desde el punto de vista productivo, Sehan superado las estructuras. La sociedad del conocimiento busca el valor diferencial, la fuente del beneficio y de la productividad en el capital intelectual frente a las lógicas anteriores centradas en el capital físico y humano. Lo que está en juego es la propia concepción del trabajo como elemento estructurantes de la vida, de la inserción y del conjunto de relaciones sociales. Y, en estesentido, las consecuencias más inmediatas de esa reconsideración del trabajo afectan en primer lugar a lo que podríamos denominar la propia calidad del trabajo disponible.

LOS COMPONENTES DE LA EXCLUSION.
Podríamos ante todo afirmar que la exclusión social desde un punto de vista estructural, como realidad de hecho, no es algo básicamente nuevo tiene antecedentes claros en el marco histórico delas sociedades contemporáneas en forma de necesidades colectivas intensas, en otros momentos y lugares, desde el inicio de los procesos de industrialización y urbanización masiva, durante los siglos XIX y XX, la exclusión social expresa la nueva configuración de las desigualdades en el contexto actual de transición hacia la sociedad del conocimiento. La cuestión social se transforma y adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables y exclusion social
  • Exclusión social y grupos vulnerables
  • Exclusión social y grupos vulnerables arreglada.
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion social y grupos vulnerables
  • Exclusion Social y Grupos Vulnerables
  • EXCLUSION SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS