Exclusión Y Falta De Soluciones Ante Pobroblematicas En Las Comunidades Indígenas De Costa Rica

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EXCLUSIÓN Y FALTA DE SOLUCIONES ANTE POBROBLEMATICAS EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE COSTA RICA
Carlos Mario Salguero Achí
El objetivo de este ensayo es poner en evidencia que en las políticassociales de Costa Rica existe una exclusión de las poblaciones indígenas del país, manteniendo el bajo índice de desarrollo en las comunidades que ellos habitan.
Existen ocho grupos socioculturalesindígenas en Costa Rica que viven en las zonas más rurales de Puntarenas y Limón. Talamanca es el cantón que presenta la mayor cantidad de habitantes indígenas de nuestro país y precisamente el uno de lostres cantones que presentan mayor pobreza de nuestro país lo cual nos hacer concluir que en donde hay poblaciones indígenas hay índices bajos de desarrollo. Esto ha perdurado por muchos años atrás yno es posible que el gobierno aún no haya modificado algunas políticas sociales que ayuden para mejorar la calidad de vida de indígenas.
Siempre se ha manejado que pueblos indígenas se encuentrandentro de los grupos sociales más excluidos de nuestra sociedad. Las estrategias y políticas sociales no toman en cuenta la multiplicidad étnica y como consecuencia, se presentan altos índices depobreza, analfabetismo, necesidades básicas insatisfechas y mala infraestructura en viviendas.
En Costa Rica, los indicadores estadísticos son claros y reflejan cifras alarmantes sobre la condición de vidaindígena. Para que esto cambie, se debe buscar una solución lo más pronto posible.
Los grupos indígenas tienen que ser tomados en cuenta, tienen que ser incluidos en las políticas; ellos nos aportanmuchos conocimientos ancestrales que deben de conservarse, además nos aportan mucha cultura; cultural que solo la podemos encontrar aquí en nuestro país. Esto lo podemos utilizar para atraer turistasnacionales y extranjeros interesados en conocer cultura indígena y así se podría para generar actividad turística que puede ser una solución importante para ayudar al desarrollo y generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos indígenas de costa rica
  • Indigenas de costa rica
  • Los Indígenas Guaymies En Costa Rica
  • Partido comunista en costa rica
  • Partido Comunista En Costa Rica
  • Catolicismo y comunismo en Costa Rica
  • El Mercado Común Centroamericano y Costa Rica
  • Falta de productividad de la asamblea legislativa de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS