DESARROLLO

REIVINDICACIONES SOCIECONOMICAS PROTESTAS Y LEVANTAMIENTOS DE LOS CRIOLLOS:
Los criollos o blancos criollos, conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico. Yaque fueron los descendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, las composiciones y la compra-venta, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios en loscuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancos criollos actuaron como esclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos a relaciones deservidumbre.
La sociedad colonial venezolana experimento un alto nivel de conflictividad entre los diversos grupos que la conformaron. Las causas de estos conflictos fueron la segregación política y lasdiferencias étnicas y económicas.
Los conflictos políticos, los blancos criollos se opusieron a los blancos peninsulares. Este resentimiento tuvo su origen en el hecho de que los segundos excluyeron alos primeros del ejercicio de los principales cargos políticos. Los mantuanos se sintieron con derecho a ocupar dichos cargos con base en el poder económico que acumularon. Los movimientos deindependencia de Venezuela se iniciaron en 1.770 y culminación 1.824. Este proceso de cambio se dio por las rivalidades entre los blanco peninsulares y los blancos criollos debido a las siguientes causas:
Enel orden político:
• Peninsulares: Tenían todo el poder político representaban la autoridad de la corona española en américa a través de las figuras de virrey, capitanes generales, oidores,gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.
• Criollos: Su participación política se limitaba a losCabildos de las ciudades.
En el orden Económico:
• Peninsulares: Además de tener los altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Exclusion de los criollo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-De-Los-Criollo/1222952.html

MLA

"Exclusion de los criollo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-De-Los-Criollo/1222952.html>.

MLA 7

"Exclusion de los criollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-De-Los-Criollo/1222952.html>.

CHICAGO

"Exclusion de los criollo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Exclusion-De-Los-Criollo/1222952.html.