Exclusion Por Género

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Exclusiones que afectan a las mujeres indígenas
Históricamente, las mujeres indígenas han estado marcadas por la exclusión de la sociedad, y ha provocado el fenómeno de su invisibilización.

Febrero es un mes en el cual las organizaciones de mujeres tienen motivos para festejar. En años anteriores, se celebraba en Guatemala, el 5 de este mes, el Día Nacional de la Mujer Indígena, y el 18 decada febrero, se celebra el Día de la Mujer de América.

Sin embargo, las cifras, los datos y, sobre todo, los hechos, hacen que estos días no sean de celebración, sino que sirven especialmente para reflexionar sobre el papel de exclusión que ha sufrido la mujer guatemalteca, y aún más, la mujer indígena.

Según las estadísticas de diferentes instituciones, las mujeres indígenas son las queestán más excluidas de los servicios para satisfacer sus necesidades básicas. Además, este grupo es al que históricamente más se le han violado sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el último Censo de Población, las mujeres constituyen un 51% de la población guatemalteca, y los indígenas forman el 41% del total de habitantes. El total de mujeres indígenas constituye un número significativo,aproximadamente un 20% de la población.

Una sociedad que está excluyendo a una de cada cinco personas, es una sociedad con un alto número de violabilidad de los derechos humanos.

El principal efecto o acción de la exclusión hacia las mujeres indígenas, se ve reflejado en la invisibilización de este grupo, lo cual puede verse evidenciado en la escasísima participación de las mujeres indígenas enla vida social, política, económica o jurídica del país.

Todo esto puede traducirse en la desvalorización de su presencia en los distintos círculos de acción de la sociedad, restringiendo a la mujer, y especialmente a la indígena, únicamente a los espacios domésticos.

Incluso en estos espacios se desarrollan con ciertas limitaciones con respecto al acceso de algunos derechos básicos, comola salud o la alimentación, con respecto a otros integrantes de la familia.

Con relación a las esferas sociales, la invisibilización de las mujeres se constituye primordialmente en la exclusión del sistema formal de educación. En el ámbito económico, la mujer indígena observa cómo sus compensaciones salariales son mucho menores a las de los hombres.

Esto se agrava cuando se observan lasestadísticas de acceso a la tierra. Es decir, la exclusión económica de la mujer indígena se resume en salarios bajos y poca capacidad de adquisición de medios de producción, y ¿por qué? Por ser mujeres y por ser indígenas.

Basándose en una clasificación realizada por el Programa de “Lucha contra las Exclusiones de las Mujeres”, auspiciado por el Gobierno de Guatemala y la Comunidad Europea, lasexclusiones de las mujeres pueden categorizarse de la siguiente forma:
 EXCLUSIÓN LABORAL
Como uno de los derechos fundamentales se encuentra el derecho a recibir una remuneración económica justa por un servicio prestado. Sin embargo, datos recabados en distintos departamentos del país, han permitido calcular que la mujer no indígena recibe, en promedio, un 71% menos que un hombre no indígena.
Unamujer indígena recibe como pago un 58% menos que un hombre indígena. Y, además, para tomar en cuenta esta relación, un hombre indígena generalmente gana menos que una mujer no indígena.

 EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN
Según el Censo Nacional de Población del 2003, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, la tasa de analfabetismo en las poblaciones indígenas asciende a un 48% de lapoblación, mientras que en los sectores no indígenas, es menos de la mitad, con un 20%.
Y de estos datos, las mujeres indígenas forman el grupo más analfabeto, con una cifra del 65% de mujeres indígenas en las zonas rurales que no saben leer ni escribir.


 EXCLUSIÓN EN SALUD
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Materno Infantil, ENSMI, realizado por el INE en el 2002, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión de género en la escuela
  • Estereotipos De Genero Exclusion, Inclusion
  • Texto Argumentativo, La Pobreza, Agente Generador De Exclusión Social Y Terrorismo En Colombia.
  • La exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS