Exclusivamente humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2 COMUNICACIÓN ANIMAL

La manera de lograr estudiar el lenguaje de forma objetiva es considerándolo cómo una variedad concreta de comunicación entre varias alternativas.

Existe unaserie de especies que a lo largo de la evolución han desarrollado formas de comunicación diferente.

Al estudiar las distintas formas de comunicación de distintas especies, algunos científicos creen queexiste un período crítico para el aprendizaje, existiendo una analogía con el proceso de aprendizaje en la lengua del niño.
Hasta aproximadamente los 10 o 12 años los niños pueden aprender areproducir con exactitud los sonidos verbales que oyen a su alrededor. Aprenden incluso aspectos muy detallados del acento o el dialecto que a nadie se le ocurriría intentar enseñarles. A partir de esa edad,el aprendizaje se vuelve difícil y la prueba es que muy pocos adultos son capaces de aprender una lengua extranjera sin que su acento los delate ante un oyente nativo. Por otra parte, los sordos denacimiento experimentan grandes dificultades para aprender a hablar de forma inteligible, y nunca consiguen adquirir una pronunciación y entonación naturales.

Hace aproximadamente 30 años, enFlorida, dos psicólogos, Keith y Catherine Hayes, adoptaron a una chimpancé llamada Viki y la criaron como si fuera su propia hija, intentando por todos los medios enseñarle a hablar en Inglés. Al cabo de 5años de adiestramiento, habiendo usado todas las técnicas de enseñanza y logopedia conocidas, Viki consiguió articular tres palabras: Mamá, Papá y Taza. Viki demostró que era extraordinariamenteinteligente. Al ser sometida a una serie de pruebas que exigían la realización de distinciones conceptuales, Viki sacó una puntuación tan buena como las que por término medio sacaban los niños de su edad.La experiencia fue un fracaso desde el punto de vista que no podía representar con palabras los conceptos en cuestión.

Los chimpancés salvajes son sensibles a los gestos, pero tienen un escaso...
tracking img